{"id":21933,"date":"2018-05-22T12:52:25","date_gmt":"2018-05-22T15:52:25","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=21933"},"modified":"2018-06-06T12:25:38","modified_gmt":"2018-06-06T15:25:38","slug":"shape-water","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/shape-water\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: La Forma del Agua (The Shape of Water) (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>USA, 2017: Sally Hawkins (Elisa Esposito), Michael Shannon (Richard Strickland), Richard Jenkins (Giles), Octavia Spencer (Zelda Fuller), Michael Stuhlbarg (Dr Robert Hofstetler \/ Dimitri), Doug Jones (criatura anfibia)<\/strong><\/p>\n

Director \u2013 Guillermo Del Toro,\u00a0Gui\u00f3n \u2013 Guillermo Del Toro & Vanessa Taylor<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Principios de los a\u00f1os 60. Elisa Esposito es una chica muda que trabaja en un conjunto de instalaciones supersecretas del gobierno haciendo la limpieza del lugar. Su vida es extremadamente solitaria, y sus \u00fanicos amigos son su compa\u00f1era de trabajo Zelda y su vecino Giles. Ahora ha llegado un nuevo embarque a las instalaciones, conteniendo lo que parece ser una criatura anfibia proveniente del Amazonas. Pero el ser humanoide es mas inteligente y sensible de lo que parece, y tras ser v\u00edctima de numerosas torturas a manos del despiadado jefe del proyecto – Richard Strickland<\/em> -, Elisa empieza a sentir compasi\u00f3n por la criatura… y hasta una extra\u00f1a atracci\u00f3n por la misma. Su soledad, la comunicaci\u00f3n en silencio… todo ello la impulsa a secuestrar la criatura, m\u00e1s cuando las autoridades han ordenado viviseccionarla para descubrir su naturaleza. Pero fugarse con el ser demanda un esfuerzo colectivo y all\u00ed es donde Elisa descubrir\u00e1 cu\u00e1les son sus verdaderos amigos y aliados. El problema es que Strickland se juega su carrera en recuperar a la criatura y no dudar\u00e1 en destrozar a quien se ponga en su camino… a\u00fan cuando sea la delicada e indefensa Elisa quien desee detener una injusticia a toda costa.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Sexo, soledad, minor\u00edas y zoofilia<\/strong>. As\u00ed se puede describir a La Forma del Agua<\/strong>, el \u00faltimo opus de Guillermo Del Toro. Lo que empez\u00f3 como remake<\/em> (o secuela moderna) de El Monstruo de la Laguna Negra<\/a> se transform\u00f3 en una f\u00e1bula sobre el amor sin barreras, l\u00e1stima que el sexo lo mancha todo. Es ciertamente el aspecto mas original del filme – Del Toro no se queda con el amor incondicional, asexuado, a lo El Juego de las Lagrimas<\/a>, en donde lo que se enamoran son las almas de las personas (sin importar su g\u00e9nero… o, ac\u00e1, su especie), sino que va mas all\u00e1 y llega a lo expl\u00edcito<\/em> -, pero tambi\u00e9n el mas discutible. El problema no es el intercambio sexual interespecies – como Splice<\/a> <\/em>– sino ponerlo en un relato que ven\u00eda con altura. No deja de ser un reciclado de E.T. El Extraterrestre<\/a> (bicho atrapado por el gobierno para abrirlo y estudiarlo, aliados de \u00faltimo momento que procuran su escape a toda costa a\u00fan cuando haya que sacrificarse en el proceso), s\u00f3lo que ac\u00e1 ET<\/strong> usa el dedito para otra cosa aparte de llamar a casa.<\/p>\n

Ciertamente La Forma del Agua<\/strong> se siente como si fuera una versi\u00f3n de\u00a0El Monstruo de la Laguna Negra<\/strong> dirigida por Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet (los de Delicatessen<\/strong>,\u00a0 La Ciudad de los Ni\u00f1os Perdidos<\/a>). El ambiente deprimente y corroido, la vida oscura de los protagonista, la visi\u00f3n fashion<\/em> de la decadencia. Elisa vive una vida opaca, hace la limpieza en una instalaci\u00f3n secreta del gobierno, es muda y jam\u00e1s nadie le ha puesto un ojo (ni un dedo). Todas las ma\u00f1anas mientras cocina sus huevos se despacha con un polvillo en la ba\u00f1adera (vaya imagen) y hasta all\u00ed se reduce su vida sexual. De pronto, en esta Area 51 de principios de los 60 – marcada por la Guerra Fria, la discriminaci\u00f3n y el nacionalismo ac\u00e9rrimo<\/em> – aparece un bichejo “que vino del Amazonas donde lo adoraban como un Dios”<\/em> (tal como ocurria con GillMan en la pel\u00edcula de Jack Arnold), el cual cae en manos del s\u00e1dico de turno (Michael Shannon, en nonag\u00e9simo papel de sic\u00f3pata). El tipo gusta de torturarlo, lo cual es una estupidez ya que ni siquiera es un cient\u00edfico. \u00bfPara qu\u00e9, que alguien me diga?<\/em> \u00bfPiensa que la criatura va a comenzar a hablar?. Claro, est\u00e1 el odio porque el bicho le arranc\u00f3 dos dedos, pero dudo de que Shannon se hubiera comportado de manera diferente con la mano completa.<\/p>\n

\n

La Hawkins (que ser\u00e1 algo narigona pero despierta una ternura especial) ve todo ese horror y se compadece del bicho. Se transforma en su amigo, comparten huevos (!) y, ante la inminencia de la vivisecci\u00f3n de GillMan decide sacarlo de all\u00ed. Lo que sigue es una alianza impensada de un grupo de minor\u00edas – cient\u00edfico ruso esp\u00eda de buen coraz\u00f3n, la compa\u00f1era de trabajo que es afroamericana, el vecino que es un viejo gay enclosetado por las restricciones morales de la \u00e9poca<\/em> -, ninguno de los cuales tiene una vida sexual como la gente. El ruso, nula por su trabajo; la morena Octavia Spencer, porque su marido ya no la ama m\u00e1s y la ve como su sirvienta personal, raz\u00f3n por la cual hace a\u00f1os que no la toca; el vecino, porque la \u00e9poca es super dura para los homosexuales, mas cuando son ancianos y cortejan apuestos empleados de restaurant; y la muda, porque nadie se fija en ella y sigue su rutina de huevos toda las ma\u00f1anas. En el fondo todos estos individuos frustrados terminan haciendo causa com\u00fan con la Hawkins, no solo para salvar la criatura, sino para que la muda pueda vivir su historia de amor con el anfibio (a nadie le extra\u00f1a que la Hawkins vaya a trabajar con baranda a pescado todas las ma\u00f1anas, ni se sorprenden por el hecho de que una humana tenga relaciones con un bicho humanoide con garras y branquias). Y del otro lado del mostrador est\u00e1 Michael Shannon como el americano patriota promedio, un bur\u00f3crata que tiene familia, hijos, un Cadillac<\/em> y una vida sexual normal, aunque algo agitada y tirando a perversa. A Shannon le gusta hacer chillar a los mudos y, as\u00ed como tortura a GillMan, tambi\u00e9n quiere hacer chillar a la Hawkins en un bizarro episodio de acoso sexual sesentista.<\/p>\n

La Forma del Agua<\/strong> no es una mala pel\u00edcula, yo no la denosto. Tiene grandes performances y situaciones inspiradas, aunque la historia de base es rutinaria. El problema es que Del Toro se mete con el tema de los tabues sexuales y, aunque lo desmitifica y embellece (es una f\u00e1bula a lo Bella y Bestia), termina dej\u00e1ndonos un resabio bizarro en la boca. Es posible que si La Forma del Agua<\/strong> no tuviera a la Hawkins haciendo el amor bajo el agua con GillMan hubiera pasado como una pel\u00edcula buena mas, plat\u00f3nica pero no memorable, pero ac\u00e1 Del Toro insiste con llevar todo al paso siguiente, y yo no s\u00e9 si el sexo tiene cabida en esta historia. Porque ac\u00e1 se trata de una historia de amor y compasi\u00f3n entre dos personajes \u00fanicos y solitarios y, al mostrarlos en situaciones sexuales, termina por\u00a0salpicar con morbo una\u00a0romance de fabula.<\/p>\n

LA SAGA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA<\/h4>\n
Las pel\u00edculas basadas en\u00a0el monstruo de la Laguna Negra<\/strong>\u00a0son:\u00a0El Monstruo de la Laguna Negra<\/a>\u00a0(1954),\u00a0La Venganza del Monstruo de la Laguna Negra<\/a>\u00a0(1955) y\u00a0El Monstruo Camina Entre Nosotros<\/a>\u00a0(1956).\u00a0La Forma del Agua<\/a>\u00a0(2017) es una especie de secuela no autorizada de la saga de GillMan y dirigida por Guillermo del Toro.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2017: Sally Hawkins (Elisa Esposito), Michael Shannon (Richard Strickland), Richard Jenkins (Giles), Octavia Spencer (Zelda Fuller), Michael Stuhlbarg (Dr Robert Hofstetler \/ Dimitri), Doug Jones (criatura anfibia) Director \u2013 Guillermo Del Toro,\u00a0Gui\u00f3n \u2013 Guillermo Del Toro & Vanessa Taylor Trama:\u00a0Principios … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: La Forma del Agua (The Shape of Water) (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21933"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=21933"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21933\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=21933"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}