{"id":21838,"date":"2018-07-21T14:14:04","date_gmt":"2018-07-21T17:14:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=21838"},"modified":"2018-07-21T15:54:43","modified_gmt":"2018-07-21T18:54:43","slug":"charley-varrick","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/charley-varrick\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Charley Varrick (1973)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"5<\/a>USA, 1973: Walter Matthau (Charley Varrick), Joe Don Baker (Molly), Felicia Farr (Sybil Fort), Andrew Robinson (Harman Sullivan)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Don Siegel – Gui\u00f3n: Dean Resnier &\u00a0Howard Rodman, basados en la novela de John Reese<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Charley Varrick y sus asociados son ladrones de poca monta. Prefieren los bancos de la frontera en donde casi no hay seguridad y uno se puede escabullir sin problemas en el desierto. Pero el \u00faltimo golpe les ha dejado con un par de muertos y casi un mill\u00f3n de dolares de bot\u00edn… lo cual es malo a todas luces. Mientras que su socio Harman elabora mil planes de c\u00f3mo gastarlo, Charley sospecha que es dinero de la mafia y que pronto mandar\u00e1n a alguien tras sus pasos. El contador de la mafia Maynard Boyle ha contratado a Molly, un despiadado texano que no duda sacar confesiones torturando a quienes se tope en el camino. Pero Charley es un ladr\u00f3n veterano y listo, y antes de esperar la sorpresa, decide dejar un rastro de migas a Molly para saber cu\u00e1ndo y c\u00f3mo enfrentarlo. El tema es si el astuto asaltante podr\u00e1 contra el implacable sicario, am\u00e9n de sacarse la mafia de encima y de poder quedarse con la mayor\u00eda del bot\u00edn sin que queden sospechas.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Charley Varrick viene de la mano de Don Siegel, un tipo que sabe de sobra c\u00f3mo hacer policiales – \u00e9l es el responsable de ese moj\u00f3n de la historia del cine\u00a0que fue Harry el Sucio<\/a> (1971) pero tambi\u00e9n de cl\u00e1sicos como La Invasi\u00f3n de los Usurpadores de Cuerpos<\/a> (1956)<\/em> -. Ac\u00e1 viene con una trama del tipo “cazador cazado” – ladrones de poca monta dan un golpe en un ignoto banco cerca de la frontera, solo para descubrir que se han llevado una tonelada de dinero y, lo que es peor, pertenece a la mafia<\/em> -, con lo cual los criminales deben decidir entre fugarse durante toda su vida del implacable asesino que compone Joe Don Baker, o ir en reversa e intentar golpear antes y dar vuelta la partida. Es una pel\u00edcula que se basa en ingenio y sorpresas, y vaya si las tiene.<\/p>\n

\n

Quiz\u00e1s a muchos le sorprenda ver a Walter Matthau en un filme violento – uno est\u00e1 tan acostumbrado a ver esas comedias chotas que filmaba con su amigote Jack Lemmon durante la mitad de su carrera<\/em> – pero lo cierto es que, antes de ser reconocido como gran comediante, Matthau tuvo un largo historial en policiales e incluso en papeles de villano – como el caso de Charada <\/strong>(1963), el siniestro profesor\u00a0Groeteschele en Fail-Safe<\/a> (1964) e incluso era el anti h\u00e9roe que lidiaba con el genio criminal que secuestraba un subte en la versi\u00f3n original de La Toma del Pelham 1-2-3<\/strong> (1974)<\/em> -. Ac\u00e1 es el cabecilla de la banda de pillos de medio pelo, y es uno bastante avispado y amoral. Hay signos de humanidad en el amor que profesa por su esposa – la despiadada c\u00f3mplice que hace de chofer de la banda y que no duda en masacrar polic\u00edas a sangre fr\u00eda en pleno escape<\/em> -, pero cero inter\u00e9s en la suerte que corren sus secuaces (Andrew Robinson, a\u00fan encasillado en papeles de loquito despu\u00e9s de Dirty Harry<\/strong>). Al ver tantos dolares Matthau sabe que el banquito de morondanga que asalt\u00f3 es un escondrijo de la mafia, y no duda en poner un camino de miguitas de pan para ver qui\u00e9n es el sicario que mandan tras sus pasos… el que resulta ser Joe Don Baker, mat\u00f3n como siempre, pero con un rol mucho mas pulido e idiosincr\u00e1tico que lo usual. El tipo usa prost\u00edbulos como hoteles, tortura gente sin mosquearse, maneja sus propios horarios y criterios, y no duda en acribillar a quien tenga adelante, sea enemigo o de su propio bando. Lo genial de Charley Varrick<\/strong> es ver como Matthau da vuelta las bazas usando el ingenio y la menor violencia posible.<\/p>\n

Charley Varrick<\/strong> es una grata sorpresa. Es una l\u00e1stima que Matthau haya renegado siempre del filme, ya que es uno de sus mejores papeles – hasta diria que se ve apuesto y amenazador por momentos<\/em> -. Siegel sigue mostrando su maestr\u00eda para manejar climas y performances, aunque ser\u00eda el principio del lento declive de su carrera – har\u00eda alguna que otra cosa atroz como Telefon<\/strong>, y lo ultimo decente que rod\u00f3 fue Fuga de Alcatraz<\/strong> con su actor fetiche Clint Eastwood<\/em> -. En todo caso es un filme para buscar y descubrir, ya que vale de sobra la pena obtenerlo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 1973: Walter Matthau (Charley Varrick), Joe Don Baker (Molly), Felicia Farr (Sybil Fort), Andrew Robinson (Harman Sullivan) Director:\u00a0Don Siegel – Gui\u00f3n: Dean Resnier &\u00a0Howard Rodman, basados en la novela de John Reese Trama:\u00a0Charley Varrick y sus asociados son ladrones de … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Charley Varrick (1973)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21838"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=21838"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/21838\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=21838"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}