{"id":20962,"date":"2018-02-06T05:46:37","date_gmt":"2018-02-06T08:46:37","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=20962"},"modified":"2018-08-17T06:21:38","modified_gmt":"2018-08-17T09:21:38","slug":"cloverfield-paradox","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/cloverfield-paradox\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: The Cloverfield Paradox (God Particle) (2018)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"2<\/a>USA, 2018: Gugu Mbatha-Raw (Hamilton), David Oyelowo (Kiel), Daniel Br\u00fchl (Schmidt), John Ortiz (Monk), Chris O’Dowd (Mundy), Elizabeth Debicki (Jensen)<\/strong><\/p>\n

Director: Oren Uziel – Gui\u00f3n:\u00a0Oren Uziel & Doug Jung<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>En el futuro la Tierra sufrir\u00e1 una profunda crisis de energ\u00eda. Es por eso que una fuerza multinacional de cient\u00edficos se encuentra probando un acelerador de part\u00edculas en la estaci\u00f3n espacial Cloverfield<\/strong> – el cual, si tiene \u00e9xito<\/em> – generar\u00e1 energ\u00eda limpia de manera ilimitada. Pero el experimento sale mal, y la\u00a0Cloverfield<\/strong> termina en el otro extremo del Sistema Solar, am\u00e9n de desencadenar una serie de fen\u00f3menos inexplicables tanto en la Tierra como a bordo de la nave. Porque el acelerador ha abierto una brecha en el tiempo y el espacio, y todo tipo de aberraciones y criaturas interdimensionales han pasado por \u00e9l. Ahora el equipo intentar\u00e1 arreglar y encender el acelerador una \u00faltima vez, para ver si – con los c\u00e1lculos correctos<\/em> – pueden corregir lo que ha pasado y\u00a0regresar al tiempo y espacio de donde proven\u00edan. Pero nada saldr\u00e1 como lo previsto.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Estar\u00eda bueno hacer un juego de tragos con las diferencias entre J.J. Abrams y Dean Devlin. A final de cuentas los dos son vendedores profesionales de pescado podrido, s\u00f3lo que uno tiene mucho mas talento comercial que el otro. Mientras Devlin vende horrendos latiguillos, personajes de cart\u00f3n pintado, est\u00fapidas amenazas a la humanidad y mala ciencia, Abrams vende latiguillos reciclados, una catarata interminable de misterios imb\u00e9ciles y resoluciones que te dan ganas de pegarte un tiro en las g\u00f3nadas. La gente tolera mas Lost<\/strong> que Dia de la Independencia<\/a>; y la prueba de fuego para Abrams ser\u00e1, en todo caso, ver c\u00f3mo termina la nueva trilog\u00eda de Star Wars<\/strong>, si reciclando El Regreso del Jedi<\/a> o despach\u00e1ndose con una huevada que s\u00f3lo el tilda de genialidad.<\/p>\n

Si Abrams ha triunfado, es porque tiene el poder de captar la atenci\u00f3n del p\u00fablico; el drama es que suele redondear las tramas para el demonio, y gran parte de la culpa recae en sus colaboradores como Damian Lindelof. En The Cloverfield Paradox<\/strong> quedan patentes todas las limitaciones (y horrores) de los productos t\u00edpicos de la factor\u00eda Abrams: grandes efectos especiales, escenas intrigantes, buenos actores, resoluciones indignantes<\/em>.<\/p>\n

\n

El c\u00f3mo esta pel\u00edcula vio la luz es un misterio de la naturaleza. Aparentemente Paramount<\/strong> se mand\u00f3 con una de sci fi<\/em> sobre aceleradores de part\u00edculas y universos paralelos (que era La Part\u00edcula de Dios<\/strong>, t\u00edtulo original), despu\u00e9s vi\u00f3 el bofe terminado y no le gust\u00f3 nada, y empez\u00f3 a intentar sac\u00e1rsela de encima. Entra Abrams, le mete una subtrama totalmente ajena (con el moreno marido de la protagonista estancado en la Tierra, rescatando a una piba y viendo los efectos devastadores que sobre el planeta ha desatado la prueba del acelerador de part\u00edculas) e inmediatamente le pegaron dos secuencias como para empardarla con el ADN de Cloverfield<\/a>. Le pusieron un mo\u00f1ito, encandilaron a Netflix<\/strong> con el cast y los efectos especiales, y los\u00a0popes del streaming<\/em> se despacharon con un estreno rutilante (lanzaron el trailer dos horas antes del estreno online)… el cual fue inmediatamente apedreado. Porque Netflix<\/strong> podr\u00e1 producir series geniales (Orange is the New Black<\/strong>, Better Call Saul<\/strong>, One Day At the Time<\/strong>, Lemony Snicket<\/a>, etc, etc) pero, en cuanto a pel\u00edculas, es como una especie de canal SyFy<\/strong> con los bolsillos obscenamente rebosantes de dinero. Queman d\u00f3lares, contratan estrellas pero no hay ni una cinta que no sea mediocre. Ac\u00e1 pegaron un batacazo de marketing, sin duda – yo la vi apenas me lleg\u00f3 el aviso al celular<\/em> – pero solo confirman que no logran remontar vuelo. \u00bfCuando van a hacer la Gran Disney<\/strong> y se van a comprar un estudio hecho y derecho (\u00bfParamount<\/strong>?) antes de seguir produciendo bofes de la magnitud del que nos ocupa?.<\/em><\/p>\n

The Cloverfield Paradox<\/strong> es un licuado de ideas de las cuales no cuaja ninguna. Por un lado han hecho una especie de versi\u00f3n moderna de Mas All\u00e1 del Sol<\/a> (1969) (\u00e9sa donde Roy Thines descubr\u00eda una versi\u00f3n gemela e inversa de la Tierra al otro lado del Sol), y por el otro metieron con calzador el giro apocaliptico de Cloverfield<\/strong>. Como una especie de precuela (que tampoco tiene sentido, porque aqu\u00ed las cosas ocurren en una \u00e9poca mucho mas moderna a la de la primera Cloverfield<\/strong>), entendemos c\u00f3mo el bicho gigante lleg\u00f3 a la Tierra… algo que se ve en tres\u00a0fotogramas y despu\u00e9s de 90 minutos de desarrollo. La energ\u00eda escasea en la Tierra, el acelerador de part\u00edculas parece la soluci\u00f3n ideal – energ\u00eda vasta e inagotable para todo el mundo<\/em> – y el experimento termina rasgando el tiempo y el espacio de manera atroz. La estaci\u00f3n orbital termina en el otro lado del sistema solar, las cosas se fusionan con las personas (!) (incluyendo el mas est\u00fapido caso de gastritis de la historia), aparece una mina a bordo as\u00ed de la nada (y mezclada con dos millones de cables) y, mientras tanto, las paredes se deshacen, los paneles cobran vida y las computadoras se vuelven en su contra. La cantidad de absurdos que debe sufrir esta troupe de excelentes actores (Daniel Bruhl!; David Oyelowo!; Ziyi Zhang!!) es tan interminable como aberrante. Es cierto que al principio los golpes de efecto fascinan (como cuando Chris O’Dowd pierde el brazo… y lo recupera con vida propia al estilo The Evil Dead<\/a>!), pero despu\u00e9s se vuelven cada vez mas idiotas e inexplicables. Ya no son perversiones de un universo paralelo y an\u00f3malo sino pirotecnia visual vomitada por el director para que resulte interesante… al menos en los mismos t\u00e9rminos de Lost<\/strong>. \u00bfOtra Tierra paralela?. \u00bfPor qu\u00e9 apareci\u00f3 esta rubia de la nada? \u00bfComo es que el ruso no nota la bola de bowling que tiene en el abdomen?.<\/em><\/p>\n

\n

Y mientras la telenovela de la estaci\u00f3n espacial se sucede, por otra parte vienen las escenas agregadas… en donde la Tierra se vuelve un escenario apocal\u00edptico, dando a entender que el experimento chup\u00f3 a Clover<\/em> de otra dimensi\u00f3n y lo desat\u00f3 sobre la Tierra. Decir que el final est\u00e1 super tra\u00eddo de los pelos es ser redundante.<\/p>\n

Mientras dura, The Cloverfield Paradox<\/strong> entretiene… hasta que intenta explicar la ensalada que quisieron armar y que ninguno de los guionistas\u00a0supo c\u00f3mo cerrar. Es un vasto desperdicio de d\u00f3lares, ideas y talentos desarrollado por un mont\u00f3n de creativos mediocres que s\u00f3lo creen en contar la primera parte del chiste y nunca el remate. En todo caso es una rareza que vale la pena para ver los FX y las buenas performances, l\u00e1stima que no hay nadie serio en la producci\u00f3n que se haya dado cuenta de lo rid\u00edculo que termina siendo todo esto, y que s\u00f3lo piensa en hacerse el banana vomitando una escena intrigante tras otra… aunque despu\u00e9s no se caliente en hilvanarla para darle algo de l\u00f3gica.<\/p>\n

CLOVERFIELD<\/h4>\n
Cloverfield<\/a>\u00a0(2008) –\u00a0Avenida Cloverfield 10<\/a>\u00a0(2016) –\u00a0The Cloverfield Paradox<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2018: Gugu Mbatha-Raw (Hamilton), David Oyelowo (Kiel), Daniel Br\u00fchl (Schmidt), John Ortiz (Monk), Chris O’Dowd (Mundy), Elizabeth Debicki (Jensen) Director: Oren Uziel – Gui\u00f3n:\u00a0Oren Uziel & Doug Jung Trama:\u00a0En el futuro la Tierra sufrir\u00e1 una profunda crisis de energ\u00eda. Es … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: The Cloverfield Paradox (God Particle) (2018)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20962"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=20962"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/20962\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=20962"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}