{"id":18699,"date":"2017-12-14T10:58:16","date_gmt":"2017-12-14T13:58:16","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=18699"},"modified":"2021-03-09T14:25:43","modified_gmt":"2021-03-09T17:25:43","slug":"arrow","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/arrow\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Arrow (2012)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4<\/a>USA, 2012: Stephen Amell (Oliver Queen \/ Flecha Verde), David Ramsey (John Diggle \/ Spartan), Paul Blackthorne (Quentin Lance), Emily Bett Rickards (Felicity Smoak \/Overwatch). Willa Holland (Thea Queen \/ Speedy), Katie Cassidy (Laurel Lance \/ Canario Negro), Colton Haynes (Roy Harper \/Arsenal), John Barrowman (Malcolm Merlyn \/ Arquero Oscuro), Caity Lotz (Sara Lance \/ Canario Negro)<\/strong><\/p>\n

Director:\u00a0Joachim R\u00f8nn – Gui\u00f3n:\u00a0Greg Berlanti & Marc Guggenheim, basado en el personaje de DC Comics creado por Mort Weisinger & George Papp<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>En Starling City los criminales temen salir de noche. Porque saben que es la hora en que act\u00faa el “encapuchado”<\/em> – un vigilante que gusta masacrar a los mas violentos matones con su arco y flecha<\/em> -. Lo que nadie sabe es que el encapuchado es Oliver Queen, un joven millonario miembro de la alta sociedad. Pero aunque Queen parece otro playboy<\/em> s\u00f3lo interesado en\u00a0quemar su dinero y divertirse, ha pasado varios a\u00f1os varado en una isla cerca de China – luego de que el yate de su padre naufragara cerca de all\u00ed<\/em> – y ha debido entrenarse para poder sobrevivir. Ahora ha formado un escuadr\u00f3n con sus compa\u00f1eros mas dilectos, formando un equipo que combate contra el crimen de manera implacable. Pero el equipo s\u00f3lo podr\u00e1 sobrevivir si Queen \/ Flecha Verde puede reprimir sus impulsos de justiciero, matando a todo malhechor que se interponga en su camino. Porque para \u00e9l la justicia est\u00e1 corrupta y la c\u00e1rcel son solo vacaciones pagas para los villanos; la \u00fanica manera de evitar de que regresen a sus fechor\u00edas es directamente\u00a0suprimirlos de este mundo.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

Cuando era ni\u00f1o y visitaba la enorme y m\u00edtica librer\u00eda de canje R\u00faben<\/strong> (con acento en la u) en mi Montevideo natal, sol\u00eda pasar horas pispeando revistas de superh\u00e9roes y magazines de cine fant\u00e1stico japon\u00e9s. Recuerdo que uno de los comics que mas me impresionaba era el de Flecha Verde<\/strong>; mientras que Batman<\/strong> y Superman<\/strong> viv\u00edan sufriendo en las portadas de los n\u00fameros de Editorial Novaro<\/strong> – con sus trajes rasgados<\/em> -, el de Flecha Verde<\/strong> era inc\u00f3modamente sexual y adulto: luciendo sus brazos musculosos, su barba rubia y su pelo largo, sus ojos ignotos sin iris bajo un antifaz negro, y acompa\u00f1ado por una escultural rubia de traje de cuero negro y medias de malla. Oh, s\u00ed, Flecha Verde<\/strong> y Canario Negro<\/strong> era la pareja mas sexual y la dupla de superh\u00e9roes mas adulta que ten\u00eda la DC Comics<\/strong> para ofrecer en aquel momento (mediados de los setenta).<\/p>\n

Un detalle curioso de todo esto es que Flecha Verde<\/strong> nunca dej\u00f3 de ser una copia bizarra (y hasta alevosa) de Batman<\/strong>, solo que con arcos y flechas en vez de gadgets<\/em>. Nacido en 1941 de la mano de Mort Weisinger y George Papp, era otro millonario justiciero que combat\u00eda al crimen por las noches, ten\u00eda una Arrowcueva<\/em> y un Arrowavi\u00f3n<\/em>, y ten\u00eda un sidekick<\/em> llamado Speedy, que era tan letal como \u00e9l con el arco y la flecha. Copiado el molde de Robin Hood<\/strong> – incluyendo su capucha y su uniforme de color verde<\/em> -, Flecha Verde<\/strong> nunca fue un superh\u00e9roe demasiado popular pero – cosa curiosa del destino<\/em> – fue una de las tiras que jam\u00e1s se cancel\u00f3, b\u00e1sicamente porque funcionaba como historieta de soporte \/ relleno de la popular Superboy<\/strong>. Desde 1941 hasta 1985 (a\u00f1o en que la Crisis en Mundos Infinitos<\/em> termin\u00f3 con su defunci\u00f3n) el comic disfrut\u00f3 de una tirada ininterrumpida, algo nunca visto en el mundo de la historieta.<\/p>\n

\n

El por qu\u00e9 este personaje secundario del universo DC<\/strong> fue revivido en el nuevo milenio tiene que ver con la mega \u00e9xito de la trilog\u00eda de Batman de Christopher Nolan<\/a>. Estando bloqueados los derechos televisivos del encapotado (y por eso es que tenemos engendros como Gotham<\/a>, en donde existe todo el universo de Batman<\/strong> sin Batman<\/strong>), el camino mas l\u00f3gico para hacer un show televisivo similar era resucitar a Flecha Verde<\/strong> (el cual hab\u00eda aparecido espor\u00e1dicamente en Smallville<\/strong> y algunos productos animados de la DC<\/strong>). A cargo pusieron a Greg Berlanti, un tipo que quiz\u00e1s no sepa manejar superh\u00e9roes para la pantalla grande (\u00bfse acuerdan del Linterna Verde<\/a> de Ryan Reynolds?<\/em>) pero ha probado ser muy eficaz en la caja boba, d\u00e1ndose ma\u00f1a incluso para construir un universo compartido que es mucho mas eficiente y satisfactorio que el que la DC<\/strong> est\u00e1n intentando armar (sin \u00e9xito) con el DCEU<\/strong>. Y Arrow<\/strong> es precisamente la piedra basal de dicho Arrowverse<\/strong>.<\/p>\n

Habiendo devorado otros productos del Arrowverse<\/strong> (como Supergirl<\/a> y The Flash<\/a>, y a\u00fan resisti\u00e9ndome a ese hibrido de Doctor Who<\/a> + Suicide Squad<\/a> que es Leyendas del Ma\u00f1ana<\/a> – aunque con el tiempo ha encontrado su camino y se ha convertido en un placer culpable!<\/em> -), el primer contacto con Arrow<\/strong> es chocante. Ciertamente se nota que Berlanti obtuvo mejores presupuestos con el tiempo – lo que le permiti\u00f3 contratar mejores actores como Melissa Benoist y Tom Cavanagh<\/em> -, pero ac\u00e1 el nivel actoral es el mismo de una soap opera<\/em>. Ver los mohines de Stephen Amell o Paul Blackthorne es desesperante. Los tipos se plantan en primeros planos en c\u00e1mara, dicen sus l\u00edneas sin demasiada convicci\u00f3n (o siempre con los mismos gestos), y sacan aburridas conversaciones casuales para hacer tiempo, todo lo cual te da la pauta que est\u00e1s viendo una telenovela. Y mientras que la primera temporada de Arrow<\/strong> comienza sopor\u00edfera y tra\u00edda de los pelos – tri\u00e1ngulos amorosos, la causa del protagonista es una lista secreta que le dej\u00f3 su padre y que \u00e9l toma al pie de la letra, los flashbacks en la isla se hacen eternos<\/em> -, cuando entra\u00a0Emily Bett Rickards (Felicity Smoak) las cosas se condimentan much\u00edsimo. La rubia es muy c\u00f3mica y emocional, actoralmente le pasa el trapo a todos, y termina estableciendo la qu\u00edmica definitiva de toda la serie. El problema es, en todo caso, que Arrow<\/strong> no termina de escapar de todos los clich\u00e9s establecidos por la DC<\/strong> y el mundo de superh\u00e9roes en general, que terminan construyendo equipos \/ familias de superh\u00e9roes cada vez mas masivos (como inventaron alguna vez la familia de Batman<\/strong> con el encapotado, el nuevo Robin<\/strong>, Nightwing<\/strong>, Batichica<\/strong>, Batwing<\/strong> y Dios sabe cu\u00e1ntos mas). En la tercera temporada ya son como 20 flacos metidos en la Arrow-cueva<\/em>, eso sin contar la ausencia de explicaciones sobre de qu\u00e9 vive esta gente ya que Oliver Queen perdi\u00f3 toda su fortuna.<\/p>\n

Pero, por otro lado, el reciclado de la galer\u00eda de villanos de Batman<\/strong> se siente mucho mas natural que en Gotham<\/strong> y es una adici\u00f3n formidable (de hecho toda la segunda temporada est\u00e1 dedicada a Deathstroke<\/strong>). Adem\u00e1s Arrow<\/strong> es mucho mas expeditivo que cualquier otro superh\u00e9roe que yo haya visto, y no hace empacho en liquidar a alguien cuando es demasiado da\u00f1ino para su ciudad. En la segunda temporada entrar\u00e1 en un c\u00f3digo moral de no matar a lo Batman<\/strong>, aunque no tiene reparos a la hora de aplicar excepciones cuando las circunstancias lo ameritan.<\/p>\n

\n

Si hay algo que flaquea la eficiencia de Arrow<\/strong>, es la elecci\u00f3n de Katie Cassidy como Canario Negro<\/strong>. Claro, en la primera temporada Canario Negro<\/strong> es Caity Lotz y, \u00a1guau!, la peque\u00f1a rubia es una masa de m\u00fasculos que destila odio y sensualidad, lo cual la hace perfecta para el personaje. Incluso ver a Arrow y Canario juntos en la moto patrullando las calles de Starling City me hace refrescar ese look salvajemente sexual que ten\u00edan los comics de los 70. La Lotz es genial peleando y tiene un fisico fabuloso – es cre\u00edble que esta mina te pueda dar una paliza, mas con el background de haber sido entrenada por la Liga de Asesinos<\/strong> de Ra’s Al Ghul<\/strong><\/em> – pero… cuando la sacan de la palestra (\u00bfpor qu\u00e9, por Dios, por qu\u00e9?) y ponen en su lugar a su hermana – flacucha, cara llorosa, sin un m\u00fasculo a la vista<\/em> – el resultado es pat\u00e9tico. Es cierto que la Cassidy tiene todo el tiempo del mundo para hacer fierros y mejorar, pero no deja de ser un flaco reemplazo de la que era la protagonista ideal para el personaje. (Por suerte rescataron a la Lotz y la pusieron en Leyendas del Ma\u00f1ana<\/a> donde tiene mas tiempo de pantalla para lucirse como la estrella que es).<\/p>\n

Arrow<\/strong> es una serie adictiva que mejora a medida que pasa el tiempo. Hasta el p\u00e9treo Stephen Amell aprende a ponerse emocional y carism\u00e1tico seg\u00fan lo amerite la circunstancia. Definitivamente el correr de las temporadas ha cimentado a estos actores en sus roles… o al menos los ha convertido en un gusto adquirido. Generando sorpresas cada tanto, con buenas peleas y personajes interesantes, con buenos villanos, Arrow<\/strong> es un gran aperitivo televisivo para aquellos que buscamos algo parecido a Batman<\/strong> en la caja boba, top\u00e1ndonos con una serie que tiene sus momentos de lucidez y emoci\u00f3n, y que se vuelve mas pulida y excitante a medida que pasan las temporadas, un regalo por el cual todos los fans comiqueros estamos\u00a0eternamente agradecidos.<\/p>\n

ARROWVERSE<\/h4>\n
Series del ArrowVerse<\/strong> comentadas en este portal: Arrow<\/a>\u00a0(2012) –\u00a0The Flash<\/a>\u00a0(2014) –\u00a0Supergirl<\/a>\u00a0(2015) –\u00a0Leyendas del Ma\u00f1ana<\/a>\u00a0(2016) – Superman & Lois<\/a> (2021)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA, 2012: Stephen Amell (Oliver Queen \/ Flecha Verde), David Ramsey (John Diggle \/ Spartan), Paul Blackthorne (Quentin Lance), Emily Bett Rickards (Felicity Smoak \/Overwatch). Willa Holland (Thea Queen \/ Speedy), Katie Cassidy (Laurel Lance \/ Canario Negro), Colton Haynes (Roy … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Arrow (2012)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18699"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18699"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18699\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18699"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}