{"id":17834,"date":"2017-10-19T07:23:30","date_gmt":"2017-10-19T10:23:30","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=17834"},"modified":"2019-07-25T08:18:17","modified_gmt":"2019-07-25T11:18:17","slug":"atomic-blonde","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/atomic-blonde\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Atomic Blonde (At\u00f3mica) (2017)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"calificacion\"Recomendaci\u00f3n<\/a>USA \/ Suecia \/ Alemania, 2017: Charlize Theron (Lorraine Broughton), James McAvoy (David Percival), Eddie Marsan (Spyglass), John Goodman (Emmett Kurzfeld), Toby Jones (Eric Gray), Sofia Boutella (Delphine Lasalle)<\/strong><\/p>\n

Director: David Leitch – Gui\u00f3n:\u00a0Kurt Johnstad, basado en la novela gr\u00e1fica The Coldest City, escrita por Antony Johnston & Sam Hart<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>El amante de Lorraine Broughton ha sido asesinado en Berl\u00edn, en los meses finales de la Guerra Fr\u00eda. Lo que los sicarios desconocen es que la Broughton es una de las esp\u00edas mas letales que posee el Mi6 y ahora – retomando el operativo que hab\u00eda iniciado su amante<\/em> – va a en plena misi\u00f3n de venganza a la capital germana. Pero las traiciones est\u00e1n a la orden del d\u00eda, y su poco confiable contacto local – David Percival<\/em> – parece estar mas dispuesto a poner a la Broughton en la mira de los asesinos que en proveerle el apoyo pertinente con tal de esconder sus sucios negociados ilegales. El objetivo es una lista que contiene dobles agentes tanto de la KGB como de todos los servicios secretos occidentales, y su posesi\u00f3n podr\u00eda pulverizar de un plumazo – en menos de 24 horas<\/em> – a toda la red de inteligencia de que las super potencias han tardado d\u00e9cadas en plantar en Europa. Pero a Lorraine el dato no le importa; convertida en un objetivo m\u00f3vil, s\u00f3lo espera que el traidor salga a la luz para intentar asesinarla y hacerse con el microfilme, momento en el cual le pulverizar\u00e1 los sesos de un certero disparo a la cabeza.<\/h3>\n

\"Critica:<\/p>\n

Despu\u00e9s del suceso inesperado de John Wick<\/a> (2014) sus responsables –\u00a0David Leitch y Chad Stahelski<\/em> – decidieron tomar rumbos separados. Stahelski se qued\u00f3 con la saga de Keanu Reeves y produjo la muy respetable John Wick 2<\/a> (2017), mientras que Leitch se qued\u00f3 con este proyecto personal de Charlize Theron y la muy esperada secuela Deadpool 2<\/strong>. Y, como dijera en su momento, el talento de la franquicia de John Wick<\/strong> se fue de la mano de Leitch. Porque Stahelski ser\u00e1 muy bueno editando, pero Leitch tiene un talento ilimitado en lo visual y en Atomic Blonde<\/strong> lo demuestra de sobra. Atomic Blonde<\/strong> no deja de ser un regurgitado de las viejas novelas de espionaje de John LeCarr\u00e9 y Len Deighton con dobles y triples traiciones, una KGB<\/strong> implacable, y fugas clandestinas a la luz de la luna sobre el filo del muro de Berl\u00edn (la trama figura en 1989); pero la parafernalia visual del director la vuelve compulsivamente mirable, y la Theron se entrega en pleno al papel. Ver a una rubia escultural ser masacrada a golpes mientras mata a toneladas de sicarios a mano limpia – y se la pasa tirando monos por la escalera en una secuencia digna de The Raid<\/a><\/em>\u00a0– resulta algo\u00a0digno de una ovaci\u00f3n masiva de pie.<\/p>\n

Sobre el final de la Guerra Fr\u00eda la agente brit\u00e1nica Lorraine Broughton (Theron) recibe la misi\u00f3n de ir a Berl\u00edn y recuperar un microfilm robado que contiene una lista masiva de agentes encubiertos diseminados por toda Europa… ya sean occidentales o sovi\u00e9ticos. El problema es que el mensajero fue asesinado y, para colmo, era un ex amante de la Theron, as\u00ed que el operativo viene te\u00f1ido de venganza. El problema es que la fachada de la Theron queda al descubierto desde el vamos, y sovi\u00e9ticos, franceses y americanos la empiezan a seguir para ver si ellos dan primero con el paradero de la lista. Para colmo su contacto en Berl\u00edn (un James MacAvoy sacad\u00edsimo, sobreactuando de manera gloriosa) no es el mejor apoyo del mundo; el tipo parece tener su propia agenda y la Theron es un estorbo en sus planes, as\u00ed que no le importa un pepino si una bala de la KGB o de la CIA la liquida antes de cumplir con su objetivo. Por si fuera poco, hay un defector (un sufrido Eddie Marsan) que es el responsable de haber manufacturado la lista y la ha memorizado, as\u00ed que hay dos cabos sueltos y la rubia deber\u00e1 intentar obtener uno u otro antes que la oposici\u00f3n los aniquile o los venda al mejor postor.<\/p>\n

\n

La gracia del postre es la Theron, que\u00a0a la hora de destilar maldad es mandada a hacer. Los mejores h\u00e9roes de acci\u00f3n que ha dado el cine son aquellos que tienen mirada de loco y la sudafricana es brillante en tal aspecto, mas cuando empieza a patear (y partir) cr\u00e1neos. Toda la org\u00eda sangrienta que impactaba en la primera John Wick<\/a> est\u00e1 presente de regreso aqu\u00ed, con la diferencia de que la Theron es mucho mas salvaje que Keanu Reeves: le puede sacar un ojo a un tipo con su zapato de taco aguja, o puede perforar 20 veces a un sicario con un destornillador, o fulminar a 10 flacos con una pistola sin balas. A lo John McClane la Theron queda destruid\u00edsima… pero como el conejito Duracell<\/strong> anda, anda y anda… y mata, mata y mata.<\/em><\/p>\n

Las coreograf\u00edas de David Leitch son gloriosas. Encuadres novedosos, la formidable pelea en la escalera que parece una secuencia \u00fanica (y en donde la Theron va limpiando de sicarios un edificio, piso por piso), las persecuciones de todo tipo y color. Si la trama es rutinaria al menos se permite un par de sorpresas y est\u00e1 sustentada por un excelente cast. Y si la Theron es excelente – es una mezcla de John Wick, James Bond, Jason Bourne y Furiosa, metido en un solo licuado<\/em> -, el otro que roba pantalla es MacAvoy. Qu\u00e9 grande que es el escoc\u00e9s cuando se pasa de rosca.<\/em><\/p>\n

Oh, s\u00ed,<\/em> la Theron patea en todas las canchas y se enrosca con Sofia Boutella en una escena de cama super expl\u00edcita. Como Bond, la Boutella es una “Theron girl”<\/em>, la chica de turno que sucumbe a los encantos del h\u00e9roe (o, este caso, la hero\u00edna). Pero, en s\u00ed, es una subtrama que ol\u00edmpicamente podr\u00eda haberse omitido. Me da la impresi\u00f3n de que los productores de turno (en todos lados; ocurre en Hollywood, ocurre ac\u00e1 en la Argentina con las tiras nacionales) meten lesbianas en sus tramas a gusto y piacere<\/em> sabiendo que eso sirve de enganche para el p\u00fablico masculino; un par de chichis<\/em> d\u00e1ndose unos piquitos con alg\u00fan que otro manotazo y los varones de la platea aplaudiendo (o prest\u00e1ndose a ver cualquier bodrio esperando a la secuencia de las nenas de turno bes\u00e1ndose). No deja de ser un truco exploitation<\/em> vilmente comercial; no es una situaci\u00f3n natural dada por el libreto, o algo surgido de un drama existencial, sino metido con calzador para que el trailer provoque una sobredosis de baba en la audiencia masculina.<\/p>\n

Pero a\u00fan con esos condimentos innecesarios Atomic Blonde<\/strong> sigue siendo una gozada de punta a punta. Tiene acci\u00f3n, suspenso, sangre a rolete, y mucho humor negro provisto por Mr. MacAvoy en todo su esplendor. Si el talento de Leitch sigue as\u00ed no s\u00f3lo espero con ansia Deadpool 2<\/strong> sino que me encantar\u00eda ver una secuela de At\u00f3mica<\/strong>, con la Theron destilando sensualidad y salvajismo en toda su furia y como s\u00f3lo Leitch puede filmar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco USA \/ Suecia \/ Alemania, 2017: Charlize Theron (Lorraine Broughton), James McAvoy (David Percival), Eddie Marsan (Spyglass), John Goodman (Emmett Kurzfeld), Toby Jones (Eric Gray), Sofia Boutella (Delphine Lasalle) Director: David Leitch – Gui\u00f3n:\u00a0Kurt Johnstad, basado en la novela gr\u00e1fica The … Leer m\u00e1sCr\u00edtica: Atomic Blonde (At\u00f3mica) (2017)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/17834"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17834"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/17834\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17834"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}