{"id":17715,"date":"2017-09-28T23:57:04","date_gmt":"2017-09-29T02:57:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/?page_id=17715"},"modified":"2018-02-10T19:09:40","modified_gmt":"2018-02-10T22:09:40","slug":"stone-tape","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/stone-tape\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: The Stone Tape (1972)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

\"4GB, 1972: Michael Bryant (Peter Brock), Jane Asher (Jill Greeley), Iain Cuthbertson (Roy Collinson), Michael Bates (Eddie Holmes)<\/strong><\/p>\n

Director: Peter Sasdy; gui\u00f3n: Nigel Kneale<\/strong><\/p>\n

Trama:\u00a0<\/strong>Los empleados de la corporaci\u00f3n Ryan – dedicada a fabricar instrumental electr\u00f3nico de alta calidad<\/em> – se han mudado a una antigua mansi\u00f3n adquirida por el due\u00f1o con el objeto de transformarla en los nuevos laboratorios de la empresa. Pero la mansi\u00f3n pronto revela estar embrujada y las apariciones de una antigua criada – gritando y cayendo por las escaleras<\/em> – en uno de los cuartos pasa a ser un fen\u00f3meno diario. Peter Brock, l\u00edder del proyecto, lejos de amilanarse decide investigar el fen\u00f3meno con todo su instrumental cient\u00edfico, y llega a la conclusi\u00f3n de que lo que ven no es un fantasma o una entidad sobrenatural, sino una “grabaci\u00f3n” de la muerte de la criada, la cual se repite en presencia de personas que concurren al cuarto. Ahora Brock est\u00e1 obsesionado con descubrir c\u00f3mo se ha\u00a0grabado\u00a0en la piedra semejante aparici\u00f3n hologr\u00e1fica – y que la misma s\u00f3lo es apreciada por la mente de los asistentes, sin que quede se\u00f1al alguna en ninguno de los medios magn\u00e9ticos de grabaci\u00f3n\u00a0que poseen<\/em> -… pero semejante b\u00fasqueda puede traspasar los l\u00edmites de lo cient\u00edfico, abriendo un umbral hacia lo desconocido en donde las consecuencias pueden ser tan impensables como escalofriantes.<\/h3>\n

\"Critica:<\/p>\n

Nigel Kneale: genio y figura de la ciencia ficci\u00f3n brit\u00e1nica<\/em>. El tipo di\u00f3 a luz al doctor Quatermass<\/a>, inmortalizado en 4 pel\u00edculas geniales que rompen el molde. Claro, el meti\u00e9<\/em> de Kneale era crear delirantes y deliciosas teor\u00edas (con seudo asidero cient\u00edfico) para explicar fen\u00f3menos paranormales y extraterrestres, como que los marcianos visitaron la Tierra hace miles de a\u00f1os y educaron a los primeros hombres en las primeras artes de la civilizaci\u00f3n, pero que su aspecto insectoide qued\u00f3 marcado en nuestra memoria de tal modo que terminamos asociando su figura a la del diablo. O lidiando con silenciosas invasiones alien\u00edgenas que siempre terminaban con una visi\u00f3n apocal\u00edptica de Londres devastada por fuerzas extraterrestres. Y si bien The Stone Tape<\/strong> no es la mejor hora de Kneale, sus seguidores sabr\u00e1n paladear su marca, al intentar explicar la existencia de los fantasmas mediante una genial teor\u00eda cient\u00edfica perge\u00f1ada en la mesa de un bar.<\/p>\n

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Ciertamente la primera media hora bordea lo insufrible. Es Kneale haciendo tiempo y, para “humanizar” a los personajes (siquiera los de relleno) los hace hablar pavadas, contar an\u00e9cdotas in\u00fatiles, irse por las ramas o volverse olvidadizos. Tampoco ayuda que el grueso del casting sobreact\u00faa al 130% – viendo a Michael Bryant, intuyo que la mayor\u00eda de estos tipos vienen del teatro shakespearano, as\u00ed que se la pasan gritando siquiera para pedir un caf\u00e9<\/em> – y la cosa no termina de enganchar. Pero cuando descubren que mora un fantasma en uno de los cuartos de la gigantesca mansi\u00f3n que la corporaci\u00f3n ha adquirido para usar como laboratorio, el telefilme despega en gran forma. Porque la primera idea que se les ocurre no es ir a buscar un exorcista o huir, sino utilizar todo su instrumental de medici\u00f3n y todas sus computadoras para explicar el fen\u00f3meno en t\u00e9rminos cient\u00edficos – en mas de un sentido The Stone Tape<\/strong> anticipa a La Leyenda de la Casa del Infierno<\/a> (1973), la cual era menos intelectual y mucho mas aterradora<\/em> -. Lo que sigue es Kneale puro: chequean estad\u00edsticas de apariciones, ven que existen a\u00f1os picos, comprueban que coinciden con a\u00f1os en que la casa estuvo habitada, miran mediciones, deducen que la gente se estremece porque baja la temperatura del cuarto… pero todo el calor chupado va a parar a un \u00fanico punto de energ\u00eda, y pronto se shockean al ver que todos ven y escuchan al espectro pero no hay manera de grabarlo en una cinta de audio o video. En un chispazo de genialidad (que salva a la pel\u00edcula de sus anodinos protagonistas y dispara la tensi\u00f3n en gran forma) deducen que\u00a0 el fantasma no es una entidad sobrenatural que est\u00e1 viva sino que es una grabaci\u00f3n que se dispara en presencia de personas en el cuarto. Vale decir, al ocurrir un acontecimiento shockeante el mismo qued\u00f3 grabado en los muros – de ah\u00ed el t\u00edtulo “La Cinta de Piedra”<\/em> – y que la presencia de la gente lo dispara como quien reproduce un video. Y el video \/ sonido va directo a la mente, por eso los instrumentos son incapaces de registrarlo.<\/p>\n

Lo que sigue es la locura de Michael Bryant & Co por deducir c\u00f3mo se ha grabado esto en los muros, y qu\u00e9 actividad humana dispara la manifestaci\u00f3n (encontrar el bot\u00f3n de play<\/em> del holograma). Kneale sigue con sus delirios, concluyendo que la piedra arenisca con que construyeron los muros debe actuar como una especie de cinta magn\u00e9tica que registra eventos impactantes y los reproduce al azar, y al\u00a0ser esta piedra muy popular en la construcci\u00f3n de castillos en toda Inglaterra explicar\u00eda (de manera muy f\u00e1cil) por que la mayor\u00eda de ellos est\u00e1 encantado o posee manifestaciones espectrales. Ciertamente el climax es f\u00e1cil de anticipar, aunque esos 5 minutos finales no dejan de ser impresionantes.<\/p>\n

Si no fuera por la sobreactuaci\u00f3n del casting, The Stone Tape<\/strong> merecer\u00eda cinco at\u00f3micos. Al filme le sobra f\u00e1cil media hora, y los histeriqueos de Jane Asher tampoco ayudan. Sin ser lo mas brillante del maestro The Stone Tape<\/strong> sigue siendo original y sacada, una muestra menor de un genio al que toda su vida le encant\u00f3 romper el molde. Y, desde ya, una pel\u00edcula super recomendada.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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