{"id":12041,"date":"2017-09-14T17:38:06","date_gmt":"2017-09-14T17:38:06","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/twilight-zone\/"},"modified":"2019-08-19T17:51:54","modified_gmt":"2019-08-19T20:51:54","slug":"twilight-zone","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/twilight-zone\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Al Filo de la Realidad (The Twilight Zone: The Movie) (1983)"},"content":{"rendered":"

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Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 1983<\/strong><\/p>\n

Episodios:<\/strong><\/p>\n

Prologo \/ El Racista<\/em> – Director \/ Guionista \u2013 John Landis, Elenco: Dan Aykroyd (acompa\u00f1ante), Albert Brooks (conductor), Vic Morrow (Bill Conner)<\/strong><\/p>\n

Patea la lata<\/em> – Director \u2013 Steven Spielberg, Guionistas \u2013 George Clayton Johnston, Richard Matheson & Josh Rogan, Elenco: Scatman Crothers (se\u00f1or Bloom), Bill Quinn (se\u00f1or Conroy), Helen Shaw (se\u00f1ora Dempsey)<\/strong><\/p>\n

Es una buena vida<\/em> – Director \u2013 Joe Dante, Guionista – Richard Matheson, basado en el episodio hom\u00f3nimo de la serie escrito por Rod Serling, Elenco: Kathleen Quinlan (Helen Foley), Jeremy Licht (Anthony), Kevin McCarthy (t\u00edo Walt), William Schallert (padre), Patricia Barry (madre), Nancy Cartwright (Ethel)<\/strong><\/p>\n

Pesadilla a los 20.000 pies<\/em> – Director \u2013 George Miller, Guionista – Richard Matheson, Elenco John Lithgow (John Valentine), Abbie Lane & Donna Dixon (azafatas), John Dennis Johnston (co piloto)<\/strong><\/p>\n

Trama: Pr\u00f3logo: <\/em><\/strong>dos amigos van en auto por la carretera y comienzan a recordar viejas series de TV. Uno de ellos le propone al otro darle un susto que realmente lo impresione. El racista ;<\/em><\/strong> Bill Conner pierde su ascenso y se re\u00fane en un bar a descargar sus penurias con sus amigos. Las quejas se convierten en recriminaciones hacia negros, jud\u00edos y asiaticos, a quienes culpa de arruinarles la vida. Pronto se ver\u00e1 envuelto en una serie de episodios fant\u00e1sticos, en donde \u00e9l resulta ser la v\u00edctima durante la recreaci\u00f3n de algunos de los momentos de persecuci\u00f3n racial m\u00e1s terribles de la historia. Patea la lata: <\/strong><\/em>el se\u00f1or Bloom es un anciano que recorre geri\u00e1tricos y que le promete a los hu\u00e9spedes regresar a su infancia. Es una buena vida:<\/strong><\/em> Helen Foley se ve atrapada en una casa en donde un ni\u00f1o con poderes mantiene encerrados a su familia en un clima de constante delirio. Pesadilla a los 20.000 pies:<\/strong><\/em> el especialista en computadoras John Valentine sufre un ataque de p\u00e1nico durante su vuelo nocturno en medio de una tormenta. Pronto descubre que una criatura est\u00e1 destrozando los motores del avi\u00f3n y, ante el descreimiento de todos, decide tomar acciones para evitarlo.<\/h3>\n

\"Al \u00bfQu\u00e9 se puede decir de La Dimensi\u00f3n Desconocida<\/strong>?. Posiblemente sea la mejor serie de todos los tiempos. Si bien dur\u00f3 s\u00f3lo 5 a\u00f1os (1959 – 1964), muchos de sus cap\u00edtulos resultaron memorables y mantendr\u00eda una vida perenne en la sindicalizaci\u00f3n televisiva y, despu\u00e9s, en el cable. Rodeado de un equipo de notables creativos (autores provenientes de la sci fi<\/em> literaria), The Twilight Zone<\/strong> ser\u00eda el epitome de la calidad en cuanto a series de TV: conciso (sus episodios duraban tan solo media hora), reflexivo y entretenido.<\/p>\n

El cerebro tras La Dimensi\u00f3n Desconocida<\/strong> era Rod Serling. Serling era un guionista de series de TV que, cansado de que sus libretos fueran manipulados por las cadenas o la censura, decidi\u00f3 producir su propia serie y utilizar la sci fi <\/em>como herramienta para realizar sus comentarios (sociales, pol\u00edticos, raciales) de un modo m\u00e1s velado. La tarea de Serling fue descomunal: escribi\u00f3 92 de los 156 episodios de las cinco temporadas de la serie. En general los ratings<\/em> de la serie siempre fueron flojos en su emisi\u00f3n inicial, y la tira resultaba excesivamente cara. Hubo varios cambios de sponsors<\/em> pero la CBS <\/strong>se hart\u00f3 de sus costos y decidi\u00f3 bajarle la cortina en 1964.<\/p>\n

A pesar de sus excelentes cr\u00edticas, s\u00f3lo la popularidad alcanz\u00f3 a la serie en sus sucesivas reemisiones. Para entonces Serling obtuvo reconocimiento y pudo encaminarse a otros proyectos – en libretos cinematogr\u00e1ficos o desarrollando una especie de sucesora de The Twilight Zone<\/strong>, orientada hacia el terror g\u00f3tico y que ser\u00eda Night Gallery<\/strong>, otra formidable serie de TV -. Durante el transcurso de Night Gallery<\/strong> colaborar\u00eda en la direcci\u00f3n de uno de los episodios un debutante Steven Spielberg.<\/p>\n

Spielberg deb\u00eda conocer a la serie de antes (fue largamente influencial en toda una generaci\u00f3n de cineastas y autores de sci fi<\/em>), aunque tuvo el honor de conocer a Serling en persona. Ya en los 80, con Tibur\u00f3n<\/strong>, ET<\/strong>, Indiana Jones<\/strong> y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo<\/strong> bajo el brazo, Spielberg era una persona poderosa en Hollywood e intentaba generar su propio brecha a trav\u00e9s de su productora Amblin<\/strong>. Es en esa \u00e9poca en que arma un team<\/em> de talentosos que aparecer\u00edan en varias de sus producciones: John Landis, Joe Dante, Robert Zemeckis, etc. Parte de ese equipo ser\u00eda llamado por Spielberg para este film homenaje a la serie de Serling.<\/p>\n

Pero a pesar del talento reunido, The Twilight Zone: The Movie<\/strong> obtendr\u00eda una tibia respuesta en las taquillas. De todos modos servir\u00eda para un revival<\/em> de la serie en 1985 (que durar\u00eda hasta 1989) y otro en el 2002. Parte del fracaso del film fue la publicidad negativa del episodio que diera lugar a la muerte de Vic Morrow en el set<\/em>, y el otro es que el nivel de calidad de los cap\u00edtulos es muy desparejo.<\/p>\n

Vamos por partes. El pr\u00f3logo est\u00e1 ok, con Dan Aykroyd y Albert Brooks en la carretera. No dura mucho, no es cerebral, est\u00e1 bien. El tema es el cap\u00edtulo siguiente, que tiene problemas de estructuras obvios debido a la muerte de Vic Morrow. No creo que el segmento terminara de un modo distinto pero el episodio asi\u00e1tico se ve excesivamente corto (fue precisamente en una de sus escenas en que Morrow fue decapitado junto con dos chicos vietnamitas en la explosi\u00f3n del helic\u00f3ptero que volaba a baja altura en el set<\/em>). A pesar de estar incompleto, se ve muy largo. Es cierto que las directivas de Serling en la serie resultaban moralistas y abogaba en contra de la discriminaci\u00f3n racial, pero el segmento carece de timing<\/em>. Parece escrito s\u00f3lo para cumplir con los postulados de Serling pero no impresiona.<\/p>\n

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Patea la lata es otra muestra de los excesos melodram\u00e1ticos de Spielberg. Steven Spielberg es un formidable director de acci\u00f3n y un excelente cineasta del cine fant\u00e1stico, pero est\u00e1 demostrado que hay dos rubros en los cuales no puede dirigir nada decente: la comedia y el drama. Para la comedia no tiene timing<\/em>, y para el drama es almibarado hasta el empalago. Sus filmes dram\u00e1ticos o son rutinas probadas y repetidas (apuestas sobre seguro como La Lista de Schindler<\/strong>) o apela al melodramatismo de una telenovela. El \u00fanico film serio de Spielberg es Munich<\/strong> (donde por fin alcanza la madurez en el drama), pero todos sus intentos anteriores parecen esfuerzos denodados por obtener el Oscar<\/strong> apelando a recursos extremos. Y aqu\u00ed, aunque sea un episodio proveniente de un Spielberg joven, resalta los mismos defectos. Parece que por momentos le gritara a la audiencia \u00a1Lloren!<\/em>.<\/p>\n

Donde el film comienza a redimirse es en Es una Buena Vida<\/strong> de Joe Dante. Salvo el pr\u00f3logo y el episodio de Morrow, el resto de los segmentos son remakes<\/em> de cap\u00edtulos originales. El segmento de Dante es el primero que parece dar se\u00f1ales de vida. El clima del episodio es enrarecido, y uno ve que ni bien Anthony y Helen llegan a la casa, hay algo que va terriblemente mal. Adem\u00e1s la mayor\u00eda de las escenas est\u00e1n ambientadas como shows de TV. El problema es quiz\u00e1s la resoluci\u00f3n del episodio, donde la transformaci\u00f3n de Helen resulta algo brusca – acepta los poderes del chico y decide ser su maestra -, pero el resto est\u00e1 filmado de un modo impecable. Hay un clima de profundo horror en esa casa, especialmente cuando Kevin McCarthy decide hacer su truco con la galera (y no sabe en qu\u00e9 est\u00e1 metiendo la mano). Es una l\u00e1stima que la carrera de Joe Dante se haya poblado de fracasos comerciales (despu\u00e9s de Gremlins<\/strong>, todo lo que film\u00f3 se hundi\u00f3 en las taquillas, como la reciente Looney Tunes: Back in Action<\/strong>), pero es un formidable director.<\/p>\n

Donde la pel\u00edcula encuentra por fin su punto justo es en el \u00faltimo segmento, el m\u00e1s recordado y remake<\/em> de uno de los episodios cl\u00e1sicos de la serie. Aqu\u00ed John Lithgow compone de modo realmente genial a un pasajero en p\u00e1nico en el vuelo nocturno que comienza a ser atacado por la criatura. Lithgow es miles de a\u00f1os luz mejor que William Shatner (que lo protagonizaba en la emisi\u00f3n original) y su cara es tan expresiva que acarrea m\u00e1s que honorablemente el peso del segmento. Adem\u00e1s la c\u00e1mara en constante movimiento de George Miller (el mismo de Mad Max<\/strong>) sirve para crear paranoia y pura claustrofobia. Es aut\u00e9ntico cine fant\u00e1stico de calidad.<\/p>\n

Lo \u00fanico malo es que s\u00f3lo Miller y Dante dirigieran un par de episodios y no el resto del filme. El problema con The Twilight Zone: The Movie<\/strong> es que, si bien la mayor\u00eda son remakes<\/em> de episodios de la serie, los directores no saben comprender el esp\u00edritu de la misma. En vez de los tres cap\u00edtulos iniciales vistos, deber\u00edan haber elegido otros episodios de la serie que fueran m\u00e1s representativos. El secreto de la mitica serie est\u00e1 en que Rod Serling era un bromista: la mayor\u00eda de sus cap\u00edtulos no eran m\u00e1s que chistes macabros desarrollados en climas fant\u00e1sticos. La chica bonita que se ve horrible y es operada por cirujanos de rostro monstruoso, o el lector f\u00f3bico que sobrevive una hecatombe nuclear y que dispone de todo el tiempo del mundo para leer (es el \u00faltimo hombre vivo en la Tierra) y se le rompen los lentes… o los maniqu\u00edes que vuelven a la vida por escasas horas. Es humor negro maquillado con gran calidad. En vez del p\u00e1lido alegato racista o de la edulcorada f\u00e1bula, deber\u00edan haber optado por otros cap\u00edtulos m\u00e1s fant\u00e1sticos e impactantes. Pero, como todos los filmes por episodios, los resultados son desparejos y aqu\u00ed es m\u00e1s evidente que nunca.<\/p>\n

STEVEN SPIELBERG<\/h4>\n
Algunos de los filmes de Steven Spielberg comentados en este portal:\u00a0Duel<\/a>\u00a0(1971) –\u00a0Tibur\u00f3n<\/a>\u00a0(1975) –\u00a0Encuentros Cercanos del Tercer Tipo<\/a>\u00a0(1977) –\u00a0Los Cazadores del Arca Perdida<\/a>\u00a0(1981) –\u00a0E.T. El Extraterrestre<\/a>\u00a0(1982) –\u00a0La Dimensi\u00f3n Desconocida: La Pel\u00edcula<\/a>\u00a0(1983) –\u00a0Indiana Jones y el Templo de la Perdici\u00f3n<\/a>\u00a0(1984) –\u00a0Indiana Jones y la Ultima Cruzada<\/a>\u00a0(1989) –\u00a0Siempre<\/a>\u00a0(1989) –\u00a0Jurassic Park<\/a>\u00a0(1993) –\u00a0El Mundo Perdido: Jurassic Park<\/a>\u00a0(1997) –\u00a0Rescatando al Soldado Ryan<\/a>\u00a0(1998) –\u00a0La Guerra de los Mundos<\/a>\u00a0(2005) –\u00a0Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal<\/a>\u00a0(2008) –\u00a0Ready Player One<\/a>\u00a0(2018)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Al Filo de la Realidad (La Dimension Desconocida: La Pelicula). el film de capitulos que homenajea a la clasica serie de sci fi de Rod Serling. Critica del film<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/12041"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12041"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/12041\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12041"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}