{"id":11884,"date":"2017-09-14T17:37:24","date_gmt":"2017-09-14T17:37:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/stargate\/"},"modified":"2019-09-16T02:29:00","modified_gmt":"2019-09-16T05:29:00","slug":"stargate","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/stargate\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Stargate (1994)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 1994: James Spader (Daniel Jackson), Kurt Russell (Coronel Jonathan \u2018Jack\u2019 O\u2019Neill), Jaye Davidson (Ra), Mili Avital (Sha\u2019uri), Alexis Cruz (Shaara), Erick Avari (Kasuf), Viveca Lindfors (Catherine), John Diehl (Teniente Kowalski)<\/strong><\/p>\n

Director: Roland Emmerich, Gui\u00f3n: Roland Emmerich & Dean Devlin<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>El egipt\u00f3logo Daniel Jackson es reclutado en un proyecto secreto del ej\u00e9rcito, destinado a descifrar los jerogl\u00edficos que contiene un antiguo artefacto que data de hace 10.000 a\u00f1os y fuera hallado en Egipto en 1928. Al poco tiempo Jackson da con la clave y el artefacto se activa, resultando ser una puerta estelar capaz de transportar objetos y personas al otro extremo de la galaxia en cuesti\u00f3n de segundos. Jackson atraviesa el portal junto con el coronel O\u00b4Neill y una expedici\u00f3n militar, con el prop\u00f3sito de explorar lo que existe del otro lado. Desembarcan en un planeta des\u00e9rtico, habitado por descendientes de los antiguos egipcios, quienes han sido tra\u00eddos hasta all\u00ed con el prop\u00f3sito de ser esclavos y extraer minerales. Pero las cosas se pondr\u00e1n complicadas cuando una nave espacial llegue al planeta para recolectar el material y se encuentre con la fuerza militar de O\u00b4Neill. Y es que resulta ser la reencarnaci\u00f3n del dios egipcio Ra, el cual se trata de una entidad alien\u00edgena todopoderosa que somete a civilizaciones subdesarrolladas bajo su dominio. Con el tiempo contado, O\u00b4Neill y Jackson deber\u00e1n detener a Ra antes de que lance un ataque devastador tanto sobre el planeta des\u00e9rtico como sobre la misma Tierra.<\/h3>\n

\"Stargate\" Para mediados de los 90 el alem\u00e1n Roland Emmerich era apenas conocido en el ambiente art\u00edstico. A Emmerich le gustaba mucho la ciencia ficci\u00f3n y hab\u00eda producido dos filmes – Luna 44<\/strong> y Soldado Universal<\/strong> – con tibio suceso. Pero no ser\u00eda hasta Stargate<\/strong> que Emmerich se transformar\u00eda en un nombre reconocido mundialmente, y pronto disparar\u00eda una seguidilla de \u00e9xitos – D\u00eda de la Independencia<\/a>, la versi\u00f3n americana de Godzilla<\/strong>, etc – que lo transformar\u00edan en un especialista de pel\u00edculas evento<\/em> – esos filmes que la audiencia lleva aguardando todo el a\u00f1o y que suponen un espect\u00e1culo impresionante de efectos especiales -. Si bien los presupuestos y los FX ser\u00edan cada vez m\u00e1s espectaculares, la calidad creativa de sus libretos ir\u00eda mermando. Reci\u00e9n Emmerich comenzar\u00eda a rehabilitarse un poco despu\u00e9s de alejar de los guiones de sus filmes a su temible socio Dean Devlin.<\/p>\n

Pero en Stargate<\/strong> la dupla Emmerich – Devlin lograron un entretenimiento de matine\u00e9 bastante s\u00f3lido. Se la podr\u00eda describir como Lawrence de Arabia<\/em><\/a> encuentra a Erich Von Daniken<\/em>, con otra historia de pueblos del desierto sometidos por una fuerza del mal, y un extranjero convertido en el libertador de turno. Ah<\/em>, y al coctel se le suman las teor\u00edas de los dioses astronautas de Daniken. Aun siendo semejante pastiche, el filme termina por funcionar muy bien como pel\u00edcula de aventuras. El comienzo de la pel\u00edcula es excelente, con todo el suspenso creado por los silencios y los descubrimientos graduales de James Spader hasta que deciden revelarle la verdad. Se activa el portal estelar, y ya estamos viviendo la aventura en las dunas de un desierto alien\u00edgena al otro extremo de la galaxia. Y al poco tiempo llega la nave espacial de Ra – con su obligatoria forma de pir\u00e1mide – y el show est\u00e1 completo.<\/p>\n

\n

Donde falla Stargate<\/strong> es en los puntos usuales en donde flaquean habitualmente los filmes de Emmerich. El desarrollo de personajes es terrible – toda la subtrama de la muerte del hijo del coronel O\u00b4Neill no termina sirviendo para nada, y el personaje apenas tiene una t\u00edmida redenci\u00f3n en el planeta extraterrestre -. Los efectos especiales son muy buenos, pero hay cierto tufillo a presupuesto recortado, limit\u00e1ndose la acci\u00f3n a dos o tres escenarios, cinco tipos como todo el ej\u00e9rcito de Ra, siempre las mismas tomas de naves, y una resoluci\u00f3n muy expeditiva de todo el conflicto. A este filme le faltaban extras del lado de los villanos, y al menos media hora m\u00e1s con alguna batalla intermedia como para dar una sensaci\u00f3n \u00e9pica s\u00f3lida. As\u00ed como est\u00e1 la pel\u00edcula todo resulta muy abreviado y deja a la platea con el gusto en la boca, pidiendo m\u00e1s.<\/p>\n

Lo que siempre sedujo a los estudios acerca de Emmerich, es que el alem\u00e1n sabe hacer filmes espectaculares pero con costos muy bajos (casi Cormanianos<\/em>), y aqu\u00ed se nota. Aunque sea un filme prolijo, a Stargate<\/strong> lo hubieran beneficiado unos millones extra para hacer la historia un poco m\u00e1s larga e impresionante. A\u00fan as\u00ed, es una pel\u00edcula mucho mejor en cuanto a di\u00e1logos y situaciones que la tanda siguiente de Emmerich – si bien los personajes est\u00e1n a medio terminar, al menos el director le da un ritmo propio de serial que impide el aburrimiento -.<\/p>\n

Stargate<\/strong> terminar\u00eda por disparar una larga y exitosa franquicia en la TV, partiendo de la serie Stargate SG – 1<\/strong> (1997 – 2007), y con varios spin off<\/em> como Stargate: Atlantis<\/strong> (2004 – 2009) y Stargate: Universe<\/strong> (2009 – ??)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Stargate (1994): el ejercito abre un portal estelar que permite viajar a los confines del universo en esta pelicula con James Spader y Kurt Russell, y dirigida por Roland Emmerich. Critica del film<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/11884"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11884"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/11884\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11884"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}