{"id":11780,"date":"2017-09-14T17:36:55","date_gmt":"2017-09-14T17:36:55","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/senor-hamilton\/"},"modified":"2024-03-29T11:51:36","modified_gmt":"2024-03-29T14:51:36","slug":"senor-hamilton","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/senor-hamilton\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Otro Se\u00f1or Hamilton (Plan Diab\u00f3lico) (Seconds) (1966)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 1966: Rock Hudson (Antiochus Wilson), John Randolph (Arthur Hamilton), Salome Jens (Norma Marcus), Will Geer (jefe de la organizaci\u00f3n), Jeff Corey (Sr Ruby), Richard Anderson (Innes), Murray Hamilton (Charlie Evans), Wesley Addy (John)<\/strong><\/p>\n

Director: John Frankenheimer, Gui\u00f3n: Lewis John Carlino, basado en la novela hom\u00f3nima de David Ely<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>El banquero Arthur Hamilton es un cincuent\u00f3n que vive una vida acomodada y opaca. Un d\u00eda es contactado por un hombre que dice ser Charlie Evans, un viejo amigo suyo que hab\u00eda perecido en un accidente. Hamilton descree del extra\u00f1o hasta que le empieza a dar pruebas de la veracidad de su identidad y lo cita en un lugar para encontrarse. Tras una serie de tortuosas combinaciones, Hamilton llega a su destino final en un edificio desierto, en donde se le presenta un misterioso hombre que dice que puede cambiar su vida, haci\u00e9ndole numerosas cirug\u00edas y d\u00e1ndole una identidad y una vida nueva. El hombre comienza a darle poderosos argumentos de lo vac\u00eda que es su vida familiar y laboral actual, y Hamilton termina por aceptar. Simulando su muerte y cobrando sus honorarios a trav\u00e9s de un testamento modificado, la organizaci\u00f3n convierte a Hamilton en Antiochus Wilson, un potentado y joven pintor. Pero poco a poco Hamilton \/ Wilson comenzar\u00e1 a sentirse inc\u00f3modo en su nueva vida e identidad. Y pronto comenzar\u00e1 a sentirse asaltado por la sensaci\u00f3n de que la gente que lo rodea son renacidos como \u00e9l u hombres de la organizaci\u00f3n destinados a vigilarle. Y pronto Hamilton caer\u00e1 en una espiral de creciente paranoia.<\/h3>\n

\"El \u00bfQu\u00e9 le pas\u00f3 a John Frankenheimer?<\/em>. El gran director de Grand Prix<\/a>, El Embajador del Miedo<\/strong>, Siete D\u00edas de Mayo, Domingo Negro, Contacto en Francia II<\/strong> (y otros tantos t\u00edtulos importantes de la historia del cine) terminar\u00eda rodando bazofias de todo tipo y color a finales de los 70. De su obra de los \u00faltimos 20 a\u00f1os, lo \u00fanico destacable que hizo fue Ronin<\/strong> en 1998.<\/p>\n

Quiz\u00e1s el tema pase por su misma carrera cinematogr\u00e1fica, en donde decidi\u00f3 tomar una serie de jugadas decisiones art\u00edsticas a principios de los a\u00f1os 70, las que terminaron en sendos fracasos de taquilla. Decir que eso se resinti\u00f3 en la vida personal de Frankenheimer y que, por ello, terminar\u00eda volc\u00e1ndose a la bebida y afectar\u00eda el resto de su obra posterior ser\u00eda sacar una conclusi\u00f3n muy simplista dictada por los hechos que dice textualmente su biograf\u00eda. La gente siempre es mucho m\u00e1s compleja que eso<\/em>. Lo cierto que el Frankenheimer de los 70 hasta su muerte en el 2002 ser\u00eda una p\u00e1lida imagen de la fuerza creativa que ilumin\u00f3 las pantallas en la d\u00e9cada del 60.<\/p>\n

Seconds<\/strong> (Segundos<\/em>, aludiendo a la met\u00e1fora del renacimiento de la historia) es una de esas apuestas art\u00edsticas. En su momento la cr\u00edtica la defenestr\u00f3 por ser demasiado oscura, am\u00e9n de que para los estandares moralistas de la \u00e9poca (que a\u00fan subsist\u00edan) la escena del festival de la vi\u00f1a (que culmina en una org\u00eda, con decenas de hombres y mujeres desnudos metidos en un tonel) era excesivamente audaz. Pero, como siempre, la prensa especializada termina siendo una camada de idiotas especializados y despreci\u00f3 lo que era una peque\u00f1a obra maestra que pas\u00f3 desapercibida en su tiempo.<\/p>\n

\r\n