{"id":11337,"date":"2017-09-14T17:32:55","date_gmt":"2017-09-14T17:32:55","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/manchurian-candidate\/"},"modified":"2024-03-29T11:50:16","modified_gmt":"2024-03-29T14:50:16","slug":"manchurian-candidate","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/manchurian-candidate\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: El Embajador del Miedo (The Manchurian Candidate) (1962)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 1962: Laurence Harvey (Sargento Raymond Shaw), Frank Sinatra (Mayor Bennett Marco), Angela Lansbury (Sra Shaw), James Gregory (Senador John Iselin), Janet Leigh (Rosie Chaney), John McGiver (Senador Thomas Jordan)<\/strong><\/p>\n

Director: John Frankenheimer, Gui\u00f3n: George Axelrod, basado en la novela hom\u00f3nima de Richard Condon<\/strong><\/p>\n

\"Recomendaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>Durante la Guerra de Corea el batall\u00f3n del sargento Raymond Shaw es atrapado por los comunistas y sometido a una serie de experimentos sobre lavado de cerebro. Ahora la guerra ha terminado, y Shaw ha regresado a Norteam\u00e9rica. Pero operadores chinos y sovi\u00e9ticos han reactivado su programa mental, y lo empiezan a testear antes de ejecutar su objetivo final. Mientras tanto el mayor Bennett Marco – compa\u00f1ero del escuadr\u00f3n de Shaw y otra v\u00edctima del lavado de cerebro – ha comenzado a tener pesadillas, recordando fragmentos de las sesiones de adoctrinamiento que recibi\u00f3 de los comunistas. Marco piensa que Shaw es la clave de todo ello, e intenta persuadir a las autoridades para que investiguen al condecorado sargento, pero ninguno de sus argumentos suena convincente. Y ya que Shaw es el hijo de una acomodada familia de senadores, no ser\u00eda nada extra\u00f1o que todo fuera una movida para infiltrar el gobierno norteamericano desde la pol\u00edtica. Pero el tiempo juega en contra de Marco, y de que pueda detener a Shaw antes que cometa un desastre.<\/h3>\n

\"El En los sesentas Jon Frankenheimer filmaba cl\u00e1sicos como El Hombre P\u00e1jaro de Alcatraz<\/strong> (1962), o Grand Prix<\/a> (1966). Y entre esa tanda de genialidades se despach\u00f3 con la que se suele llamar su trilog\u00eda paranoica<\/em><\/strong> – compuesta de El Embajador del Miedo<\/strong> (1962), Siete D\u00edas de Mayo<\/strong> (1964) y El Otro Se\u00f1or Hamilton<\/a> (1966) -, cuyo denominador com\u00fan son las conspiraciones en que se ven envueltos sus protagonistas, en donde ninguno de los personajes restantes es digno de confianza. Precisamente la pel\u00edcula que abre la trilog\u00eda es la que nos ocupa en este momento, la que ha sido catalogada como cl\u00e1sico. Sin duda lo es, a pesar de toda una galer\u00eda de problemas de estructura y l\u00f3gica que contiene el gui\u00f3n, y uno debe elogiar el talento directorial de Frankenheimer para ocultar semejantes defectos bajo un clima de intriga realmente apasionante.<\/p>\n

Ac\u00e1 la idea es fabricar un infiltrado comunista mediante el lavado de cerebro. Ya en esos momentos el libreto empieza a resentir un poco la trama – \u00bfsi atraparon a un pelot\u00f3n entero, por qu\u00e9 fabricar un \u00fanico esp\u00eda?<\/em> -, especialmente por el hecho de que el lavado de cerebro comienza a desvanecerse al resto de los miembros del pelot\u00f3n que acompa\u00f1aba a Shaw. Uno incluso piensa en alg\u00fan momento que el personaje de Frank Sinatra es part\u00edcipe inconsciente de la conspiraci\u00f3n. Igual, el filme sigue adelante y tiene momentos absorbentes – como la genial sesi\u00f3n on\u00edrica en donde el pelot\u00f3n est\u00e1 con el grupo de doctores comunistas y piensa que se trata de una conferencia sobre flores dictada por un grupo de ancianas, algo que Frankenheimer arma en un \u00fanico paneo de manera excepcional -, y de hecho llega a la conclusi\u00f3n que donde El Embajador del Miedo<\/strong> funciona de maravilla es cuando se centra en Laurence Harvey. Pero…<\/p>\n

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