{"id":10837,"date":"2017-09-14T17:28:41","date_gmt":"2017-09-14T17:28:41","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/extrana-invasion\/"},"modified":"2019-08-05T11:34:42","modified_gmt":"2019-08-05T14:34:42","slug":"extrana-invasion","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/extrana-invasion\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Extra\u00f1a Invasi\u00f3n (Argentina, 1965)"},"content":{"rendered":"

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Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Argentina \/ USA, 1965: Richard Conte (Jameson), Jorge Rivera L\u00f3pez (Dr. Sanders), Anna Strasberg (Dra. Conway), Eddie Pequenino (lider sindical)<\/strong><\/p>\n

Director: Emilio Vieyra, Gui\u00f3n: Emilio Vieyra, sobre una historia de Philip Kearney & Les Rendelstein<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>En el pueblo norteamericano de Clearview una extra\u00f1a interferencia afecta a los televisores. Jameson es el funcionario del ministerio de comunicaciones asignado a descubrir las causas. Pero al llegar a Clearview, Jameson se topa con el alarmante informe del m\u00e9dico local de que la mayor\u00eda de los televidentes – los ni\u00f1os y los viejos – han quedado hipnotizados despu\u00e9s de la interferencia. Al principio Jameson no le da demasiado cr\u00e9dito a las palabras del doctor, pero al llegar la noche la poblaci\u00f3n local se subleva ante la orden de las autoridades de mantener apagados los televisores. Y resulta obvio que algo o alguien<\/em> est\u00e1 provocando las interferencias, creando un lento pero imparable lavado de cerebro en todos los habitantes, y amenazando con expandirse al resto del pa\u00eds.<\/h3>\n

\"Extra\u00f1a Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> usualmente es citada como la primera pel\u00edcula argentina de ciencia ficci\u00f3n, lo cual no es cierto. Ese honor le corresponde a El Hombre Bestia (o Las Aventuras del Capit\u00e1n Richard)<\/a>, que data de 1934 y que podr\u00eda catalogarse de ciencia ficci\u00f3n g\u00f3tica – con cient\u00edficos dementes y sus disparatados experimentos -. Adem\u00e1s se puede citar a la comedia de Los Cinco Grandes del Buen Humor<\/em> El Sat\u00e9lite Chiflado<\/strong> (1956) como otro antecedente previo al filme de Vieyra; pero lo cierto es que su pel\u00edcula vendr\u00eda a ser la primera pel\u00edcula criolla de sci fi hecha de manera seria y con cierto grado de profesionalismo.<\/p>\n

En s\u00ed la g\u00e9nesis del proyecto se ha perdido en las tinieblas del tiempo, y uno puede adivinar los hechos por los pocos datos que puede recopilar. Aqu\u00ed est\u00e1 Emilio Vieyra, auteur argento<\/em> todo terreno si los hay, que comenz\u00f3 en los 60 en la TV local dirigiendo cap\u00edtulos de Dr. Candido Perez, Se\u00f1oras<\/strong>, y despu\u00e9s se volc\u00f3 al cine. A mediados de la d\u00e9cada Vieyra se embarc\u00f3 en una serie de co producciones con los Estados Unidos con claro tufillo exploitation<\/em> y dirigidas para el mercado norteamericano, como Sangre de Virgenes<\/strong> (1967), Placer Sangriento<\/strong> (1967) y La Venganza del Sexo<\/strong> (1969). Luego Vieyra se prender\u00eda a lo que fuese y rodar\u00eda cosas tan dispares como los filmes con Sandro (como Gitano<\/strong> – 1970 -), la primera pel\u00edcula de los Superagentes<\/em> La Gran Aventura<\/strong> (1974), el western a la criolla Los Irrompibles<\/strong> (1975), las comedias de acci\u00f3n como Comandos Azules<\/strong> (1980), y t\u00edtulos softcore<\/em> como Correccional de Mujeres<\/strong> (1986). No es precisamente una conducta art\u00edstica coherente, pero al menos Vieyra figura entre los pocos elegidos del olimpo cinematogr\u00e1fico argentino que se han dado el lujo de vivir de su profesi\u00f3n como director de cine – junto con Enrique Carreras, Adolfo Aristarain, Hector Olivera, Fernando Ayala y un pu\u00f1ado de nombres m\u00e1s -. En todo caso lo de Vieyra es un ejemplo de un director medianamente profesional – dentro de los standares criollos – con un buen olfato para las oportunidades comerciales de cada \u00e9poca.<\/p>\n

Volviendo a la etapa sesentista de las co producciones, Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> (conocida en ingl\u00e9s como Stay Tuned for Terror<\/strong>) es la pel\u00edcula que marc\u00f3 el comienzo de la misma. En algunas declaraciones perdidas de Vieyra, \u00e9ste ha comentado que pr\u00e1cticamente no vi\u00f3 un peso de dichos filmes, lo que seguramente debe haber devenido en una serie de litigios legales. Asumo que algo de eso debe haber pasado y que podr\u00eda explicar el hecho de que Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> estuvo durmiendo en las estanter\u00edas durante 10 a\u00f1os hasta su estreno oficial en 1975.<\/p>\n

En s\u00ed, Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> no deja de ser un cap\u00edtulo extendido de La Dimensi\u00f3n Desconocida<\/a>. El problema es el libreto del mismo Vieyra, que termina por arruinar una buena idea. Los habitantes de un pueblito norteamericano (la localidad bonaerense de El Palomar, maquillada con carteles en ingl\u00e9s y uniformes norteamericanos) comienzan a padecer una interferencia en sus receptores de televisi\u00f3n, los que empiezan a lavarles el cerebro. Hay un funcionario estoico e incompetente del ministerio de comunicaciones (Richard Conte, laburando por el pancho y la coca<\/em> en nuestras tierras) que viene a investigar el caso. Al tipo s\u00f3lo le interesa el origen de la nueva se\u00f1al, y anda como un caballo con anteojeras durante toda la historia, haciendo caso omiso de todas las pistas que le dan – las declaraciones del m\u00e9dico sobre la conducta de los afectados; los llamados an\u00f3nimos de un individuo que dice controlar la se\u00f1al -. Llega una doctora al pueblo (la venezolana Anna Mitzrahi, esposa de Lee Strasberg), la que viene con medicinas para la epidemia (wtf?!<\/em><\/a>) y a la que Conte le tira los galgos todo el tiempo. A esto se suma un sindicalista zurdo protagonizado por Eddie Pequenino, que est\u00e1 todo el tiempo con una remera roja como para que no quepan dudas de su ideolog\u00eda. Conte y Mitzrahi se la pasan flirteando mientras el pueblo se subleva, ya que le niegan la televisi\u00f3n (si esa no una alegor\u00eda sobre el consumismo de la TV, la alegor\u00eda \u00bfd\u00f3nde est\u00e1?<\/em>). (alerta: spoilers<\/strong><\/span>) Y al final todo resulta ser que proviene de un pantano local, en donde un extra\u00f1o l\u00edquido se ha volcado y ha provocado mutaciones en las plantas, las cuales empezaron a provocar las interferencias (tsunami de wtf!!<\/em><\/strong>) (fin de spoilers<\/strong><\/span>)<\/p>\n

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El primer tercio del filme es bastante torpe. El problema es que el libreto no sabe muy bien c\u00f3mo seguir adelante con la idea central y decide matar el tiempo con una troupe de personajes incompetentes y escritos como el demonio. El filme repunta bastante es en su segundo tercio, donde al menos Vieyra se da ma\u00f1a para crear un clima fant\u00e1stico bastante bueno. La visi\u00f3n de hordas de ni\u00f1os circulando a la noche como son\u00e1mbulos, irrumpiendo en casas y negocios de venta de electrodom\u00e9sticos para prender las TV y fascinarse con la se\u00f1al es notable. Es una escena que podr\u00eda pertenecer perfectamente a una pel\u00edcula norteamericana de los a\u00f1os 50 como La Invasi\u00f3n de los Usurpadores de Cuerpos<\/a>.<\/p>\n

Pero al momento de crear teor\u00edas y dar explicaciones, Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> se vuelve completamente idiota. Quiz\u00e1s Vieyra pens\u00f3 que dar una explicaci\u00f3n fant\u00e1stica – invasores alien\u00edgenas, por ejemplo – hubiera sonado est\u00fapido, pero las razones del fen\u00f3meno que da la pel\u00edcula son much\u00edsimo peores. La se\u00f1al tiene una intenci\u00f3n inteligente – causa regresi\u00f3n y lavado del cerebro -, pero aqu\u00ed se detalla que se trata de un fen\u00f3meno natural, lo que termina por insultar a la inteligencia del espectador. Incluso la revelaci\u00f3n del responsable de las llamadas an\u00f3nimas es absurda. En los \u00faltimos minutos Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> se hunde peor que el Titanic y arruina los m\u00e9ritos que ten\u00eda.<\/p>\n

Como curiosidad Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/strong> es levemente recomendable, aunque el argumento tiene una resoluci\u00f3n frustrante y los di\u00e1logos son terribles. Es una rareza, simplemente para ver a Monica Cahen D\u00b4Anvers actuando como una mucama, y a otras figuras del cine nacional de aquella \u00e9poca como Eduardo Mu\u00f1oz, Jorge Rivera Lopez o Eddie Pequenino; o para pispear como se ve\u00eda Richard Conte arriba de un Ford Falcon. Pero por lo dem\u00e1s, es mediocre en el mejor de los casos.<\/p>\n

CINE FANTASTICO ARGENTINO<\/h4>\n
Otros t\u00edtulos del cine fant\u00e1stico argentino: El Hombre Bestia (o las Aventuras del Capit\u00e1n Richard)<\/a> (1934); Obras Maestras del Terror<\/a> (1960), Extra\u00f1a Invasi\u00f3n<\/a> (1965), Sangre de Virgenes<\/a> (1967), Invasi\u00f3n<\/a> (1969), Snuff<\/a> (1976), Moebius<\/a> (1996), La Son\u00e1mbula<\/a> (1998), D\u00e9jala Correr<\/a> (2001), Plaga Zombie: Zona Mutante<\/a> (2001), Adios Querida Luna<\/a> (2004), Tiempo de Valientes<\/a> (2005), Zenitram<\/a> (2010), Fase 7<\/a> (2011), Mam\u00e1<\/a> (2013), Kryptonita<\/a> (2015)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Extra\u00f1a Invasion (1965): se\u00f1ales de television alteradas le lavan el cerebro a la gente de un pueblo en esta pelicula argentina de ciencia ficcion dirigida por Emilio Vieyra. Critica del film<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10837"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10837"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10837\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10837"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}