{"id":10667,"date":"2017-09-14T17:27:34","date_gmt":"2017-09-14T17:27:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dark-knight-rises\/"},"modified":"2024-03-28T21:05:52","modified_gmt":"2024-03-29T00:05:52","slug":"dark-knight-rises","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/dark-knight-rises\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012)"},"content":{"rendered":"

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

USA, 2012: Christian Bale (Bruce Wayne \/ Batman), Tom Hardy (Bane), Anne Hathaway (Selina Kyle \/ Gat\u00fabela), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Gary Oldman (Comisionado James Gordon), Marion Cotillard (Miranda Tate), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Morgan Freeman (Lucius Fox), Matthew Modine (jefe de polic\u00eda Peter Foley)<\/strong><\/p>\n

Director: Christopher Nolan, Gui\u00f3n: Christopher Nolan & Jonathan Nolan, basados en el comic de la DC creado por Bob Kane & Bill Finger<\/strong><\/p>\n

Trama: <\/strong>Han pasado 8 a\u00f1os desde la muerte del fiscal Harvey Dent. Con el crimen organizado en extinci\u00f3n – gracias a las leyes de Dent y el efectivo accionar policial del comisionado Gordon<\/em> – son tiempos de paz para Ciudad G\u00f3tica. Sin embargo una nueva amenaza aparece en el horizonte: Bane, un terrorista despiadado miembro de la Liga de las Sombras<\/em>, ha llegado a la ciudad para terminar con la tarea de su mentor Ra\u00b4s Al Ghul – sembrar el caos y la destrucci\u00f3n en la ciudad m\u00e1s importante del hemisferio<\/em> -. Pronto queda en evidencia que la polic\u00eda local es incapaz de detener a Bane… y Batman se ver\u00e1 obligado a salir de su retiro para enfrentarlo; pero Bruce Wayne es una p\u00e1lida sombra de lo que era antes, luego de pasar a\u00f1os sumido en una constante depresi\u00f3n a causa del asesinato de su amada Rachel Dawes a manos del Joker. Encontr\u00e1ndose totalmente fuera de estado, Batman es f\u00e1cilmente derrotado por Bane, quien lo apresa y lo env\u00eda a una prisi\u00f3n subterr\u00e1nea que el terrorista mantiene en el desierto. Ahora Wayne deber\u00e1 encontrar r\u00e1pidamente una manera de escapar de la prisi\u00f3n de Bane antes que el terrorista convierta a Ciudad G\u00f3tica en suelo arrasado … lo cual puede suceder mucho antes de lo previsto.<\/h3>\n

\"Batman: Aunque parezca est\u00fapido el tema, es importante que entendamos bien de qu\u00e9 se trata una trilog\u00eda. Son tres pel\u00edculas que narran una historia; y son una versi\u00f3n expandida del concepto tradicional de dividir una obra en tres actos – apertura, desarrollo y conclusi\u00f3n -, de modo que cada uno de ellos (por su extensi\u00f3n) ha merecido su propio filme. Por ejemplo, en Star Wars<\/a> – saga fundacional en el concepto de las trilog\u00edas <\/em>– ten\u00edamos un primer filme en donde el muchachito de turno se descubr\u00eda a s\u00ed mismo como h\u00e9roe; en la siguiente pel\u00edcula se desarrollaba como h\u00e9roe; y, en el \u00faltimo cap\u00edtulo, terminaba por triunfar como h\u00e9roe. Mientras que la mayor\u00eda de nosotros percibe con facilidad dicha evoluci\u00f3n, por el otro lado se nos olvida el sentido final de la historia, que es la de contar el proceso de restauraci\u00f3n del equilibrio en un universo determinado. Vale decir: despu\u00e9s que el Imperio ha sido derrotado, ya no hay m\u00e1s trabajo para Luke Skywalker. Si Sauron no existe m\u00e1s, lo \u00fanico que le queda a los h\u00e9roes de la Tierra Media es engordar, envejecer y tener hijos.<\/em> La paz le sienta mal a los paladines de la justicia, y los castiga con una jubilaci\u00f3n antes de tiempo.<\/p>\n

La conclusi\u00f3n natural de las trilog\u00edas es el fin de la amenaza y el retiro del h\u00e9roe. Mientras que esto resulta obvio en las mas conocidas gestas \u00e9picas de la fantas\u00eda y la ciencia ficci\u00f3n, es una regla repetidamente ultrajada por el g\u00e9nero de los superh\u00e9roes, simplemente porque su naturaleza de origen es serial. Est\u00e1n dise\u00f1ados para pelear todas las semanas contra un villano nuevo, no para extinguirse al final del tercer tomo. Y ni siquiera monstruos venerados e intocables del g\u00e9nero – como Watchmen<\/a><\/em> – se han salvado de ser secuelizados y precuelizados. Esto ocurre tanto por ambici\u00f3n como por econom\u00eda de esfuerzo; si tuvieramos que archivar a Superman<\/a> despu\u00e9s del tercer tomo, \u00bfpodr\u00edamos inventar otro formidable superh\u00e9roe para reemplazarlo a la semana siguiente?. \u00bfDe qu\u00e9 vivir\u00edan las editoriales de comics si se vieran obligadas a inventar h\u00e9roes nuevos – y desconocidos para el p\u00fablico – todas las semanas?.<\/em><\/p>\n

\r\n