{"id":10394,"date":"2017-09-14T17:21:13","date_gmt":"2017-09-14T17:21:13","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/atragon\/"},"modified":"2019-07-25T09:16:45","modified_gmt":"2019-07-25T12:16:45","slug":"atragon","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/atragon\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica: Atragon (1963)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al \u00edndice de cr\u00edticas por a\u00f1o<\/a>\u00a0\/ una cr\u00edtica del film, por Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

Japon, 1963: Tadao Takashima (fotografo Susumu Hatanaka), Y\u00f4ko Fujiyama (Makoto Jinguji), Yu Fujiki (Yoshito Nishibe), Ken Uehara (Almirante retirado Kosumi), Jun Tazaki (Capit\u00e1n Hachiro Jinguji), Kenji Sahara (periodista), Hiroshi Koizumi (detective), Yoshifumi Tajima (Amano), Akihiko Hirata (agente 23) <\/strong><\/p>\n

Director: Ishiro Honda, Gui\u00f3n: Shinichi Sekizawa, basado en las novelas de Shunro Oshikawa, Musica – Akira Ifukube<\/strong><\/p>\n

TRAMA: <\/strong>En Japon se suceden los misteriosos raptos de ingenieros y cient\u00edficos. La pr\u00f3xima v\u00edctima parece ser el Almirante Kosumi, un militar retirado que se dedica a construir barcos y que est\u00e1 a cargo de Makoto Jinguji, la hija de su desaparecido compa\u00f1ero de armas. Pero Kosumi logra abortar el secuestro, para enterarse de que es la civilizaci\u00f3n del desaparecido continente de Mu (hoy sumergido en el Pac\u00edfico) quien se encuentra tras dichas operaciones. Acudiendo a la polic\u00eda, Kosumi recibe un film que revela los verdaderos planes de Mu: conquistar al planeta, e ir destruyendo cada ciudad capital de la Tierra si no son detenidos los planes de construcci\u00f3n de un poderoso super submarino por parte del capit\u00e1n Jinguji. Ante la sorpresa generalizada por la noticia de que Jinguji est\u00e1 vivo, un oficial de \u00e9ste se presenta ante Kosumi y lo gu\u00eda hasta su base en una isla secreta. Jinguji ha permanecido aislado del mundo durante m\u00e1s de 20 a\u00f1os desde el fin de la guerra, y ha desarrollado el Atragon, el submarino m\u00e1s poderoso sobre la Tierra y el \u00fanico que puede detener a la amenaza Mu. Pero, entre el shock del encuentro entre padre e hija despu\u00e9s de tantos a\u00f1os y junto con los antiguos deseos imperialistas del capit\u00e1n para reestablecer el honor japon\u00e9s tras la derrota de la Segunda Guerra, es dif\u00edcil saber que curso de acci\u00f3n tomar\u00e1 Jinguji. Y mientras tanto los ataques de los Mu han comenzado ha hacer estragos en todas partes del mundo.<\/h3>\n

\"Arlequin:<\/p>\n

\u00a0 \"Atragon\" Kaitei Gunkan<\/strong><\/em> (o su nombre occidental m\u00e1s conocido, Atragon<\/strong>) es una entrada de la Toho<\/strong> en la sci fi pura y alejada de los habituales Kaiju Eiga<\/strong> (ergo Godzilla<\/a> y toda su prole) que daban de comer a la compa\u00f1\u00eda. Es un film bastante curioso ya que cuenta con un respaldo literario preexistente (las novelas juveniles escritas por Shunro Oshikawa entre 1902 y 1907!), obviamente influ\u00eddo por la obra de Julio Verne. Como puede verse, se tratan de libros bastante a\u00f1ejos, escritos en una \u00e9poca muy diferente a la que pertenece el film: mientras que la serie de Oshikawa tomaba elementos de la ciencia ficci\u00f3n victoriana, terminaba por mezclarlos con fuertes sentimientos nacionalistas y anti rusos – a principios del siglo XX, la presencia del imperio ruso era considerada una amenaza para la supervivencia del pueblo nipon -.<\/p>\n

Esta adaptaci\u00f3n toma algo de esa premisa para reciclarlo en forma del orgullo perdido de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Aqu\u00ed hay un capit\u00e1n japon\u00e9s que era el encargado de dise\u00f1ar los poderosos submarinos serie I 400<\/em> – una nave que existi\u00f3 realmente, y que eran en su momento los sumergibles m\u00e1s grandes del planeta, capaces de almacenar 3 bombarderos y dise\u00f1ados originalmente para bombardear furtivamente el Canal de Panam\u00e1 -, y que termin\u00f3 con su tripulaci\u00f3n en una isla desierta, donde comenzar\u00eda a montar una gigantesca base secreta para construir un super submarino a\u00fan m\u00e1s poderoso. Cuando el almirante Kosumi descubre que Jinguji est\u00e1 vivo (y logra encontrarse cara a cara) se produce un choque entre las culturas del Japon militarista Imperial y el Jap\u00f3n moderno de la post guerra. Los di\u00e1logos de esas escenas est\u00e1n construidos de manera muy fina; Jinguji, con su uniforme tradicional, honrando a Kosumi por su rango pero a la vez reclam\u00e1ndole por no haber defendido con su vida el honor del Jap\u00f3n. Como dice el capit\u00e1n, el Atragon s\u00f3lo se ha construido con un prop\u00f3sito: restaurar el poder\u00edo del imperio. “Pero la guerra ha terminado hace 20 a\u00f1os, el mundo ha cambiado” <\/em>dice Kosumi, a lo que replica Jinguji: “Entonces el Atrag\u00f3n volver\u00e1 a reestablecerlo”.<\/em><\/p>\n

En ese sentido, Atragon<\/strong> es admirable y va m\u00e1s all\u00e1 del habitual tono pulp<\/em> del cine fant\u00e1stico japon\u00e9s. Por momentos roza las alturas art\u00edsticas del Godzilla<\/a> de 1954. Si Godzilla<\/strong> era una alegor\u00eda sobre el horror de la bomba – el pueblo japon\u00e9s con cicatrices por el holocausto nuclear -, Atragon<\/strong> es la evoluci\u00f3n filos\u00f3fica de dicho concepto: asumida la masacre at\u00f3mica, \u00bfJap\u00f3n debe occidentalizarse o volver a sus raices imperiales?<\/em>. A su vez, si en Godzilla<\/strong> el pueblo japon\u00e9s era la victima, en Atragon<\/strong> los nipones pasan al frente y toman la iniciativa: ahora son los japoneses los que pelean y recuperan su honor perdido ya que ellos son los \u00fanicos capaces de defender el planeta. El film de Ishiro Honda destila orgullo y nacionalismo (en el buen sentido); por fin los nipones son los h\u00e9roes del d\u00eda.<\/p>\n

Es cierto que esa perla dram\u00e1tica – la confrontaci\u00f3n entre la vieja cultura y la nueva – s\u00f3lo dura unos escasos minutos, tras lo cual el relato vuelve a las rutinas habituales de la sci fi de la Toho<\/strong>. Al final uno deduce que Jinguji – interpretado aqu\u00ed por Jun Tazaki, pero en un papel originalmente pensado para Toshiro Mifune, lo cual hubiera sido una delicia ver – termina obrando a rega\u00f1adientes contra sus propios ideales, y por el hecho que debe rescatar a su hija de la garra de los invasores. Pero tem\u00e1ticamente daba para mucho m\u00e1s.<\/p>\n

\n

Mientras que la historia del capit\u00e1n renegado y su submarino maravilla resulta fascinante, el resto es el pastiche usual del cine fant\u00e1stico japon\u00e9s. Las civilizaciones perdidas que reaparecen para invadir la superficie; los invasores con extra\u00f1os poderes; la mascota de turno – aqu\u00ed, un gigantesco y rid\u00edculo drag\u00f3n llamado Manda – como para dar un poco de intensidad al climax … y el etc\u00e9tera habitual sumado a unos cuantos agujeros en el gui\u00f3n. El rapto de cient\u00edficos nunca termina de quedar explicado, los nexos entre los protagonistas – los fotografos y la hija del capit\u00e1n – est\u00e1n hechos a las apuradas y sin mucha l\u00f3gica; la gente de Mu sabe que Jinguji est\u00e1 construyendo el Atragon… pero no saben d\u00f3nde (\u00bfy entonces, c\u00f3mo lo saben?<\/em>); en la isla donde est\u00e1 el capit\u00e1n hay maquinarias y autos modernos, a pesar de que Jinguji y su gente viv\u00edan en el ostracismo… A esto se le suma que el libreto tiene un par de argumentos realmente bizarros, como los esp\u00edas de Mu teniendo frio y usando sobretodo en verano, o frases inmortales como: “no intentes da\u00f1arme, pues estoy hecho de energ\u00eda y no podr\u00e1s hacerme nada”<\/em> o “este es un poderoso explosivo capaz de destruir las piedras como se hacia en el paleol\u00edtico”<\/em>. En fin.<\/p>\n

Pero entre tanto delirio, hace su aparici\u00f3n el Atragon (o Gotengo<\/em>, en el original japon\u00e9s), el submarino volador que tambi\u00e9n vimos en Godzilla Final Wars<\/a>. Es bastante impresionante y est\u00e1 bien hecho, aunque lamentablemente el film sea algo expeditivo sobre el cl\u00edmax: uno esperaba una sensacional batalla entre el I-400 de los Mu y el Gotengo, pero el \u00faltimo es tan poderoso que los contrincantes duran dos minutos.<\/p>\n

Atragon<\/strong> es una verdadera curiosidad y sin dudas es un peque\u00f1o cl\u00e1sico de la Toho<\/strong>. No tanto por su historia fant\u00e1stica que es bastante rutinaria, sino por el trasfondo y el clima que posee. Es una pel\u00edcula que exalta el orgullo de ser japon\u00e9s. No por ello es que Atragon<\/strong> ha sido reestrenada numerosas veces, a lo largo de todos estos a\u00f1os, y siempre con considerable \u00e9xito de p\u00fablico. Otra perla m\u00e1s de Ishiro Honda y cia a su larga lista de cl\u00e1sicos de la sci fi de la tierra del sol naciente.<\/p>\n

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA<\/h4>\n
Godzilla, King of the Monsters!<\/a>\u00a0(1954) –\u00a0Half Human<\/a>\u00a0(1955) –\u00a0Rodan<\/a>\u00a0(1956) –\u00a0The Mysterians<\/a>\u00a0(1957) –\u00a0The H-Man<\/a>\u00a0(1958) –\u00a0Varan the Unbelievable<\/a>\u00a0(1958) –\u00a0Battle in Outer Space<\/a>\u00a0(1959) –\u00a0The Human Vapor<\/a>\u00a0(1960) – Mothra (1961) –\u00a0Gorath<\/a>\u00a0(1962) –\u00a0King Kong vs. Godzilla<\/a>\u00a0(1962) –\u00a0Matango<\/a>\u00a0(1963) –\u00a0Atragon<\/a>\u00a0(1963) –\u00a0Mothra vs. Godzilla<\/a>\u00a0(1964) –\u00a0Dogora<\/a>\u00a0(1964) –\u00a0Ghidorah, the Three-Headed Monster<\/a>\u00a0(1964) –\u00a0Frankenstein Conquers the World<\/a>\u00a0(1965) –\u00a0Invasion of Astro-Monster<\/a>\u00a0(1965) –\u00a0War of the Gargantuas<\/a>\u00a0(1966) –\u00a0King Kong Escapes<\/a>\u00a0(1967) –\u00a0Destroy All Monsters<\/a>\u00a0(1968) –\u00a0Latitude Zero<\/a>\u00a0(1969) –\u00a0Godzilla\u00b4s Revenge<\/a>\u00a0(1969) –\u00a0Yog, The Space Amoeba<\/a>\u00a0(1970) –\u00a0Terror of Mechagodzilla<\/a>\u00a0(1975)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Atragon: un fantastico submarino volador es la ultima esperanza del planeta contra la amenaza del imperio Mu en este film de 1963. Critica de la pelicula<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10394"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10394"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10394\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10394"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}