{"id":10372,"date":"2017-09-14T17:21:04","date_gmt":"2017-09-14T17:21:04","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/articulo-realidad-virtual\/"},"modified":"2019-07-20T10:18:38","modified_gmt":"2019-07-20T13:18:38","slug":"articulo-realidad-virtual","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/articulo-realidad-virtual\/","title":{"rendered":"Art\u00edculos: Realidad vs Ficci\u00f3n: Realidad Virtual"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – art\u00edculos sobre Cine Fant\u00e1stico<\/a>\u00a0\/\u00a0un art\u00edculo de Alejandro Franco<\/a><\/h2>\n

La mente electr\u00f3nica enga\u00f1a a la mente humana, y la hace sentir inmersa en un universo fant\u00e1stico, plagado de reglas propias y en donde todo es posible. Bienvenidos a la dimensi\u00f3n de la Realidad Virtual.<\/em><\/h3>\n

\"Realidad<\/p>\n

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El joven programador no pod\u00eda creer lo que estaba viendo. <\/em>Objetos que aparec\u00edan de la nada, personajes que sab\u00edan todo sobre su persona\u2026 una sucesi\u00f3n de crueles cr\u00edmenes y horrendas transformaciones que \u00e9l mismo presenciaba y que se daban frente a una numerosa muchedumbre, la cual reaccionaba con inusual indiferencia. \u00bfAcaso se estaba volviendo loco?. \u00bfO quiz\u00e1s algo le hab\u00eda pasado al mundo\u2026 algo tan bizarro que ni siquiera se animaba a imaginar?.<\/em><\/p>\n

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Si la escena le resulta familiar es porque pertenece a los minutos iniciales de Matrix<\/a> (1999), la obra maestra de los hermanos Andrew y Lana Wachowski, y la cual sirvi\u00f3 para popularizar a nivel mundial el concepto de la Realidad Virtual<\/strong>.<\/p>\n

Ciertamente los Wachowski no inventaron nada; se limitaron a tomar un concepto preexistente, amplificarlo y complejizarlo hasta el punto de volverlo completamente fascinante. La idea de la Realidad Virtual<\/em> existe en la literatura fant\u00e1stica desde los a\u00f1os 30, siendo el cuento de Stanley G. Weinbaum \u201cLos Anteojos de Pigmali\u00f3n\u201d<\/strong> (1935) uno de los primeros ejemplares del g\u00e9nero. En \u00e9l, un joven cient\u00edfico se contacta con su mentor, el cual desea mostrarle unos anteojos fant\u00e1sticos que ha creado; estos lentes permiten crear \u201cpel\u00edculas vivientes\u201d, en las cuales uno puede interactuar con cada uno de sus personajes e incluso percibir sensaciones del universo imaginario \u2013 sea calor, fr\u00edo, el olor de un perfume, etc <\/em>-. El cuento culmina con el joven enamor\u00e1ndose de una de las mujeres intangibles que habitan dicho universo, reconociendo su frustraci\u00f3n al entender que la barrera que lo separa es imposible de franquear.<\/p>\n

Pero, \u00bfqu\u00e9 es la Realidad Virtual?<\/em>. Es la creaci\u00f3n de un universo artificial a partir de medios electr\u00f3nicos, al cual nos conectamos mediante un dispositivo que nos sumerge en la experiencia. Como un sue\u00f1o dise\u00f1ado en un laboratorio, el mundo virtual posee sus propias reglas y caracter\u00edsticas, siendo la principal el enga\u00f1o de los sentidos por parte del participante \u2013 para \u00e9l, lo virtual es real, y por ello interct\u00faa con dicho universo<\/em> -. D\u00e9cadas antes de que las computadoras se volvieran moneda corriente de la vida diaria de todas las personas, la Realidad Virtual<\/em> florec\u00eda en los anaqueles de la ciencia ficci\u00f3n literaria, e incluso se concretaban los primeros dise\u00f1os funcionales \u2013 como los primeros simuladores visuales de vuelo (1966) o incluso el primer casco de realidad virtual (1968), el cual estaba conectado a una serie de potentes computadoras y se limitaba a crear entornos virtuales con pol\u00edgonos transparentes (wireframe) <\/em>-.<\/p>\n

Pero en el cine y la literatura el concepto de Realidad Virtual<\/em> pas\u00f3 a tener otras aristas. A final de cuentas, era Alicia traspasando el espejo e intoxic\u00e1ndose de sensaciones nuevas en un mundo desconocido, confundiendo lo imaginario con lo que era real. Tal es el caso de la novela Simulacron-3<\/strong> (1964), en donde un grupo de cient\u00edficos crea un peque\u00f1o mundo virtual poblado de individuos artificiales. La simulaci\u00f3n era extremadamente realista y le sirv\u00eda para testear reacciones del p\u00fablico (en este caso, de los seres electr\u00f3nicos) sobre diversas estrategias publicitarias. Pero las cosas se salen de control cuando uno de los cient\u00edficos ve \u2013 ante sus ojos <\/em>\u2013 como el l\u00edder del proyecto se desvanece. Para colmo, ninguno de sus compa\u00f1eros de equipo parece acordarse del individuo o, siquiera, se da por enterado del incidente. La conclusi\u00f3n inevitable es que \u00e9l mismo es un ser artificial y est\u00e1 participando en un universo virtual de nivel superior al que deb\u00eda supervisar.<\/p>\n

Simulacron-3<\/strong> prob\u00f3 ser sumamente influencial y dio a luz dos versiones cinematogr\u00e1ficas: World on a Wire <\/strong>(1973, y dirigida por Rainer Werner Fassbinder), y la no oficial Piso 13<\/strong> (1999), la cual adaptaba muy liberalmente la premisa de la historia.<\/p>\n

Desde ya Matrix<\/strong> es el exponente mas claro y extendido sobre el tema, pero no el \u00fanico; ya en 1977 hab\u00eda aparecido Bienvenidos a la Ciudad Sangrienta<\/strong> (dirigida por Peter Sasdy), en donde el amn\u00e9sico protagonista \u2013 que sufr\u00eda los embates de vivir en un pueblo del lejano oeste tan amoral como violento<\/em> \u2013 terminaba descubriendo que estaba inmerso en una simulaci\u00f3n creada por un cuerpo de polic\u00eda de \u00e9lite, una prueba extrema en donde los observadores evaluaban la capacidad de respuesta de los individuos testeados en situaciones l\u00edmite. En 1990 El Vengador del Futuro<\/a> mostraba a un Arnold Schwarzenegger adquiriendo (por placer) excitantes vivencias virtuales en Marte; o El Hombre del Jardin<\/a> (1992), en donde un joven con problemas mentales era sometido a un entorno virtual experimental dise\u00f1ado para mejorar sus capacidades intelectuales\u2026 hasta que su cerebro eclosionaba mas all\u00e1 de lo imaginable y se transformaba en una entidad electr\u00f3nica todopoderosa capaz de tomar el control de todas las computadoras del mundo. Y, desde ya, los ejemplos abundan en los a\u00f1os siguientes a la obra de los hermanos Wachowski, lo que va desde el Holodeck de la serie Viaje a las Estrellas: La Pr\u00f3xima Generaci\u00f3n<\/strong>, pasando por eXistenZ<\/a> de David Cronenberg (1999), hasta Source Code<\/a> (2011), en donde el protagonista deb\u00eda vivir una y otra vez los \u00faltimos 8 minutos de su vida hasta descubrir al responsable de su muerte (y de la de cientos de victimas m\u00e1s) en un masivo ataque terrorista.<\/p>\n

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Hoy en d\u00eda procesadores y placas gr\u00e1ficas se han potenciado hasta el punto de que la Realidad Virtual<\/em> se acerca al l\u00edmite de lo cre\u00edble. Los videojuegos en primera persona son el pasaporte a dicho universo electr\u00f3nico, pero no se terminan all\u00ed las aplicaciones. Sea para entrenamiento militar o profesional, como experiencia inmersiva con fines educativos \u2013 imagine experimentar una simulaci\u00f3n viviente de la Atenas de antes de Cristo, o vivir los \u00faltimos d\u00edas de la antigua Pompeya<\/em> \u2013, lo cierto es que sus posibilidades son ilimitadas y se expanden con cada nuevo avance de la tecnolog\u00eda existente\u2026 abriendo las puertas a universos tan fant\u00e1sticos como abrumadores<\/p>\n

5 Tips: Realidad Virtual\u2026 en el mundo real<\/h2>\n

1 \u2013<\/strong> Oculus VR<\/strong> es una firma dedicada a construir cascos de realidad virtual de alta gama. Las inmensas posibilidades del emprendimiento han atraido a numerosas personalidades del mundo de la inform\u00e1tica como John D. Carmack (el dise\u00f1ador en jefe de los juegos Doom<\/a> y Quake<\/strong>, fundador de Id Software<\/strong>, y que abandon\u00f3 su empresa para convertirse en CEO de Oculus VR<\/strong>), y Mark Zuckenberg, el l\u00edder de Facebook<\/strong>, quien adquiri\u00f3 la empresa por 2 billones de d\u00f3lares en marzo de 2014.<\/p>\n

2 \u2013<\/strong> La Realidad Virtual<\/em> juega un papel crucial en la formaci\u00f3n militar del ej\u00e9rcito norteamericano. Cascos de VR y equipamiento adicional (trajes y guantes sensorizados) se utilizan en el entrenamiento de pilotos de aviones y tanques, e incluso se crean complejas simulaciones de combate para equipos t\u00e1cticos de \u00e9lite como la Fuerza Delta<\/em>.<\/p>\n

3 \u2013<\/strong> En dise\u00f1o tecnol\u00f3gico y urbano, los cascos de Realidad Virtual <\/em>permite a los creativos sumergirse en sus propios dise\u00f1os, analizarlos de cerca, vivirlos y realizar las correcciones pertinentes.<\/p>\n

4 \u2013 <\/strong>Como posible mecanismo de terapia, la RV permite crear entornos controlados por el terapeuta, dise\u00f1ados para recrear los medios del paciente y ayudarlo a enfrentar sus fobias.<\/p>\n

5 \u2013<\/strong> Si bien los cascos de VR son los que proveen la experiencia mas inmersiva, en los \u00faltimos a\u00f1os han aparecido dispositivos de distinto tipo – como es el caso de Kinect<\/strong> de Microsoft <\/strong>o los mandos de la consola Wii<\/strong> <\/em>-, los cuales interpretan el movimiento del cuerpo humano y lo transforman en una acci\u00f3n ejecutiva en el universo virtual de un videojuego.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Articulos: Realidad Virtual. Comparamos la ficcion del cine con los avances de la tecnologia actual en la materia de mundos imaginarios construidos en la computadora.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10372"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10372"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10372\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/arlequin2024ultra\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10372"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}