Crítica: El Planeta de los Simios: la Guerra (2017)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

5 atómicos: excelenteRecomendación del EditorUSA, 2017: Andy Serkis (Cesar), Woody Harrelson (Coronel McCullough), Steve Zahn (Simio Malo), Amiah Miller (Nova), Karin Konoval (Maurice), Terry Notary (Rocket), Michael Adamthwaite (Luca)

Director: Matt Reeves – Guión: Mark Bomback & Matt Reeves

Trama:  El coronel McCullough ha enloquecido. Declarándose rebelde del resto de las fuerzas humanas supervivientes que habitan la Tierra – ya que el virus que contiene la sangre de los simios inteligentes los ha diezmado -, ahora ha comenzado una guerra personal contra los primates, hallando el contingente liderado por Cesar y aniquilando a su esposa y su hijo. Ahora Cesar ha enviado los suyos a un paraje protegido mientras él – y un grupo de fieles seguidores – van en una misión suicida para matar al Coronel, pertrechado en una fortaleza oculta en el bosque. Pero las cosas no salen bien y no sólo Cesar y los suyos son capturados, sino que el resto del contingente simio está atrapado en un campo de concentración. Y, por si fuera poco el maltrato y la hambruna a la que son sometidos, deben trabajar en una muralla para tapialar el único paso de entrada a la fortaleza, ya que esperan que el resto de las fuerzas militares humanas vengan a aplastar la rebelión de McCollough. Enfrentándose a la locura del coronel, su propio deseo de venganza y la extinción de su raza, Cesar deberá dejar sus pasiones personales de lado y elegir lo mejor para su pueblo… aunque ello pueda costarle la vida.

Arlequin: Critica: El Planeta de los Simios: la Guerra (2017)

Posiblemente ésta sea una de las reseñas menos originales de todas las que hallamos escrito, simplemente porque repetiremos lo que han dicho todos los críticos sobre El Planeta de los Simios: la Guerra. Que es la mejor película de toda la saga de los simios, incluyendo la original de 1968 con Charlton Heston, lo es sin duda. Que la Academia son una manga de nabos al no darle un Oscar meritorio a Andy Serkis, todos estamos de acuerdo. No solo el tipo es un genio actuando con el cuerpo e imitando los movimientos del simio, sino que ademas es sumamente expresivo incluso en el proceso de captura digital y transmite todos sus sentimientos a través de sutiles gestos faciales. Que retoma temas de películas clásicas de guerra como El Puente Sobre el Rio Kwai, El Gran Escape y Apocalipsis Now, pero de manera única y original, vaya que lo hace. Es un filme extremadamente potente, inteligente, dotado de poderosas escenas y grandes perfomances. Y que una manga interminable de idiotas la han bardeado en la IMDB por considerarla estática, es porque esa gente no es el público al cual está dedicado el filme, que es el de seres humanos inteligentes que saben apreciar 2 horas y media de gran cine.

La guerra se ha vuelto ahora una cosa personal. En el proceso de destrucción mutua entre humanos y simios, Cesar ha ofrecido una tregua pero el Coronel  (Woody Harrelson) ha contestado con la masacre de su familia. No deja de ser un acto de guerra – descabezar al enemigo matando a su lider – pero, en el error, ha transformado esto en una cuestión de venganza. El odio ciega a Cesar, que deja a su pueblo en pleno éxodo hacia tierras mas tranquilas, y se embarca en una misión suicida para liquidar al Coronel. Un puñado de amigos fieles (y recién llegados) se suma a la causa. El problema no sólo es que el Coronel ha construido una fortaleza impenetrable sino que también ha capturado al pueblo simio. Ahora Cesar, consciente de su error, debe retrasar su venganza y salvar a los suyos mientras aprende humanidad de una niña que ha recogido, la hija de un agresor humano que ha debido matar, y que accidentalmente ha adoptado. Pero la niña no solo es un factor de ternura, una compensación del destino por su hijo y su esposa asesinados; es también la muestra de una realidad inquietante, que el virus que los simios portan en la sangre (y ha contagiado a todos los humanos) ha comenzado a mutar y, luego de un tiempo de residencia, termina liquidando parte del cerebro de las personas, dejándolos mudos y borrando los mecanismos de pensamiento que hacen a la civilización humana.

Es formidable como Matt Reeves reelabora temas conocidos de la saga y hace que las piezas de la mitología vaya cayendo en su lugar. La chica se llama Nova (por una chapa de un Chevy que uno de los simios ha encontrado), igual que la compañera humanoide de Charlton Heston en el filme de 1968. El virus mutante que transforma a los hombres en brutos serviles incapaces de hablar, encaja a la perfección con el perfil de los humanoides del filme original. Cesar salvador de su pueblo y llevándolo a un lugar fértil para que establezcan las bases de la civilización simia. Cornelius, el único hijo que sobrevive la masacre del coronel. Y la batalla final – en una base fuertemente artillada, llamada Alfa y Omega… como la megabomba atómica de Regreso al Planeta de los Simios -, que deja sellada la suerte del planeta y de la civilización humana.

En los filmes anteriores los simios digitales no me terminaban de convencer, pero acá son imposibles de distinguir de sus pares reales. La tecnología ha avanzado tanto que ya no son avatares sino actores digitales, y Serkis se lleva las palmas en cuanto a expresividad. No es una máquina de matar, o un impulso cegado por la venganza, sino que cada muerte, cada descubrimiento, termina por mortificarlo. Incluso ver la suerte de los humanos le arranca lágrimas, quizás porque está cansado de la guerra, de muerte y de la locura del exterminio. Por otra parte Woody Harrelson no se queda atrás; el odio hacia los simios le ha llevado a cortarse solo de su propia facción, armando un ejército de renegados convertido en escuadrón de la muerte. Pero su rebeldía tiene un precio y ahora, esperando que el resto del ejército aparezca y venga a disciplinarlo, ha encarado la construcción de un muro para convertir la base en una fortaleza, y resistir mejor una batalla final cuyo resultado está cantado. ¿Está loco?. ¿O simplemente es un hombre fiel a sus principios – la supervivencia del hombre, o al menos el exterminio de la mayor cantidad de simios antes de legarle el planeta a ellos cuando todos los humanos se embrutezcan por culpa del virus – que no quiere medias tintas y decide actuar antes que planear?.

Es una guerra de destrucción mutua, y aquel que se lleve menos por el odio será el que sobreviva. Todos los bandos tienen causas justificables para actuar como lo hacen. Pero es Cesar quien cambia las reglas del juego: su vida por la de su pueblo y, si se puede, por el cumplimiento de su venganza. En el fondo no deja de ser el personaje mas humano de toda la trama, el que demuestra piedad, dolor, remordimiento. Al él le desagradan los actos que se ve obligado a cometer, pero – como dice Michael Caine en Ha Llegado el Aguila – ahora no es un individuo que controla su destino, sino que el destino es quien guía sus acciones.

El Planeta de los Simios: la Guerra es un filme formidable por donde se lo mire. En vez de plantear una simple excusa para la acción y para cerrar el circulo – de cómo la Tierra se convirtió en el planeta que Charlton Heston encontró en el filme de 1968 -, Reeves plantea una brillante reflexión sobre la guerra, la supervivencia y la futilidad de la violencia, la cual plasma de manera notable al estar rodeado de un cast excepcional, dando vida a la mejor película de toda la saga.

THE PLANET OF THE APES

Los filmes de la saga de El Planeta de los Simios son: El Planeta de los Simios (1968), Regreso al Planeta de los Simios (1970), Escape del Planeta de los Simios (1971), La Conquista del Planeta de los Simios (1972), y Batalla por el Planeta de los Simios (1973). El Planeta de los Simios (2001) es la remake de Tim Burton del filme original. Posteriormente se iniciaría una nueva trilogía que reimaginaría el universo simio con El Origen del Planeta de los Simios (2011), El Amanecer del Planeta de los Simios (2014) y El Planeta de los Simios: la Guerra (2017). La Historia de El Planeta de los Simios es un artículo especializado de este portal, que narra la lucha del productor Arthur P. Jacobs para poder rodar el filme original de la saga.