Crítica: Escuadrón Suicida 2 (2021)

Volver al indice de críticas por género / una crítica del film, por Alejandro Franco


4 atómicos: muy buenaRecomendación del EditorUSA, 2021: Idris Elba (Bloodsport / Robert DuBois), John Cena (Peacemaker), Margot Robbie (Harley Quinn), Joel Kinnaman (Coronel Rick Flag), Viola Davis (Amanda Waller), Daniela Melchior (Ratcatcher 2), David Dastmalchian (Polka-Dot Man), Sylvester Stallone (voz de King Shark), Alice Braga (Sol Soria), Peter Capaldi (The Thinker)

Director: James Gunn – Guión: James Gunn, basado en personajes de DC Comics

Trama: Un nuevo “escuadrón suicida” ha sido reclutado por Amanda Waller. Su misión: invadir la isla sudamericana de Corto Maltese y destruir una potencial arma de destrucción masiva que el nuevo gobierno – que se ha hecho con el poder luego de un golpe de estado – podría desatar contra Estados Unidos. En el grupo que comanda Rick Flag hay un asesino lleno de gadgets, una sicópata simpática, un patriota ultranacionalista, un tipo que puede lanzar lunares radiactivos, una chica que puede darle órdenes a las ratas y un dios tiburón bobo como un ladrillo. El drama es que no se tratan del primer grupo de tareas que ha mandado Waller a la isla. Con las fuerzas de seguridad alertadas la misión del escuadrón suicida se volverá cada vez mas complicada… hasta que tengan la sorpresa de sus vidas al descubrir de qué trata realmente el tan mentado proyecto secreto Starfish.

Crítica: Escuadrón Suicida 2 (2021)

-Me encanta cuando llueve!. Es como si los ángeles acabaran sobre uno!

Yo debo ser uno de los pocos fanáticos de la primera Escuadrón Suicida del 2016 – a esta altura la debo haber visto cerca de 10 veces, mucho mas que cualquier otro título DC de la era Snyder, incluyendo Mujer Maravilla -. No es precisamente por el atroz Joker de Jared “Hunka Hunka” Leto sino por el resto de los personajes, por la química que tenían, por Will Smith y la Robbie, por la maldad de Viola Davis… aún con sus pifias (que no me parecen tantas) me parece enteramente disfrutable. Ahora llega este soft reboot de la franquicia de la mano del importado (de Marvel) James Gunn. Claro, Gunn viene con chapa, al tipo le dieron carta blanca y le dejaron hacer todo lo que el pobre David Ayer no pudo (comenzando por librarse de la feroz interferencia de Geoff Johns, un tipo al que no banco en absoluto ya que tiene un ego gigante y está convencido de que es la versión DC de Stan Lee… si hasta en Smallville se inventó un villano con su nombre!!). Los cambios pronto se hacen notar: hay momentos en que te cag… de risa, los personajes tienen momentos emotivos logrados y la pantalla chorrea ketchup… hasta tal punto que si vas a verla al cine lo mas probable es que salgas bañado en sangre y te quede alguna tripa colgada en la oreja. Sip: no hay película de superhéroes rating R que tenga mas gore que Escuadrón Suicida 2. Lo que ha hecho Gunn es simplemente Tromatizar la franquicia – recordando sus bizarreadas iniciales en el estudio de Lloyd Kaufman -, haciéndola mas absurda y muchísimo mas sangrienta.

Aún con todo ello Escuadrón Suicida 2 no se siente tan sólida como, por ejemplo, Guardianes de la Galaxia 1. Se siente mas como Guardianes 2, esa donde las expectativas eran muy altas, el guión demoraba en entrar en calor y no todas las ideas eran redondas. Los primeros 15 minutos son dispares, con momentos muertos y momentos logrados y la película recién revive cuando Idris Elba entra en pantalla. Magnífico actor como es, Elba no tiene esa cosa radiante que Will Smith si posee y que hacía (junto con la Robbie) mas que tolerable a la primera Escuadrón Suicida. Es gruñón, hace algunos chistes amargos, no se siente como el auténtico líder del grupo. Igual el tipo compensa por la calidad del libreto y porque la troupe de personajes que lo acompaña es delirante. Peacemaker es un mercenario ultraderechista super cuadrado (mentalmente) que usa un mingitorio de metal como casco (y nadie te sabe explicar por qué tiene esa forma); Polka Dot Man (el Hombre Lunar) es un tipo con tendencias matricidas que ve a su vieja en todos lados; Ratcatcher 2 tiene una historia muy tierna como trasfondo (y es el alma del filme), amén que sirve de excusa para que Taika Waititi haga un cameo rápido en la competencia; King Shark es un ladrón de escenas constante y a esta altura se ha transformado en el nuevo meme de DC Comics (sobre todo si incluimos el delirante perfil que le dieron en la serie animada Harley Quinn) y la chica payaso… es la chica payaso. No hay personaje femenino mas delicioso que Harley Quinn en el staff de DC Comics (y eso incluye a la Mujer Maravilla) y acá la Robbie está mejor que nunca. Durante la mayor parte del filme la Robbie viene medio a media marcha… hasta que la atrapan, la torturan y se desata en uno de los momentos mas brillantes del filme. Oh, sí, groovy baby!!.

Mientras que el gore es la gran novedad, por otro lado me suena a demasiado – acá Gunn lo usa tanto para comicidad (a lo Tarantino) como para el shock, como la espeluznante visita a los laboratorios de The Thinker -. King Shark es el especialista en el tema – devora a medio mundo -, el cual es un simplón bruto dotado maravillosamente de la voz de Sylvester Stallone y es la suerte de Groot homicida de DC. Pero a veces mucho es simplemente mucho.

Habiendo dicho todo esto, Escuadrón Suicida 2 es el filme mas divertido de DC Comics de los últimos años. La película gana mucha tracción en la segunda hora cuando los tipos están a full en la isla. Hay momentos realmente delirantes – revelarlos sería arruinar la sorpresa – y desde ya que es super recomendable ya que es lo mejor del género de superhéroes que hemos visto desde que empezó la pandemia. Algunas cosas menores fallan – el irritante cliché de la república bananera sudamericana (el mismo Corto Maltese de The Dark Knight Returns, y cuyo nombre viene del personaje del comic de Hugo Pratt); a The Thinker le falta desarrollo y Peter Capaldi está desperdiciado – pero son mucho mas las que aciertan. Y por supuesto están las sorpresas. Si Ayer cuidaba con cuentagotas al elenco Gunn decide tirarlo por la ventana. Salvo la presencia estelar de la Robbie – Harley es una favorita del público – la supervivencia del resto del cast está seriamente en peligro y nadie tiene asegurado el ticket de regreso.

Escuadrón Suicida 2 es una delicia bañada en sangre. Es una macana que, cuando DC acierta en algo, la taquilla le falla – es increíble que la tan criticada primera parte de David Ayer termine recaudando mucho más que ésta -. Es posible que los estudios empiecen a quemar sus productos ultramillonarios que tienen archivados con tal de asegurarse algunos ingresos en los difíciles tiempos que corren pero la nueva oleada de Covidmarcada por la variante Delta – les juega en contra. Viuda Negra se estrenó hace menos de un mes (!!) y, como consecuencia de estos tiempos volátiles, eso es una eternidad – el temor a la variante Delta era mínimo -, por lo cual terminó recaudando mas de lo que va a hacer el filme de Gunn (tampoco una locura; si llega a magros 250 millones de dólares es mucho). También el rating R restringe la recaudación posible de la película. Honestamente creo que se viene una época de producciones de 50 millones de dólares o menos y muchas series para streaming. La taquilla está lejos de estar recuperada y los tanques del billón de dolares de recaudación no aparecerán por algunos años, aun cuando todos tengamos 50 vacunas encima. Aprovechemos a full este pequeño oasis de estrenos demorados y tan deseados pero dudo que la movida se vuelva tendencia como si todo hubiera regresado a la normalidad. Es una lástima ya que Escuadrón Suicida 2 se merecía un mayor reconocimiento de taquilla, algo que premie las temerarias movidas cometidas por Gunn para desacartonar el almidonado panteón de DC Comics, al menos en cuanto a presencia en la pantalla grande se refiere.

DC EXTENDED UNIVERSE

El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – Escuadrón Suicida (2016) – Mujer Maravilla (2017) – La Liga de la Justicia (2017) – Aquaman (2018) – Shazam! (2019) – Aves de Presa (y la Fabulosa Emancipación de la Unica Harley Quinn) (2020) – Mujer Maravilla 1984 (2020) – Escuadrón Suicida 2 (2021). Fuera del DCEU DC Comics generó títulos independientes de la continuidad como Guasón (2019). Zack Snyder’s Justice League (2021) es el corte del director de la versión 2017 de La Liga de la Justicia.

ESCUADRON SUICIDA

Las versiones live action del grupo de mercenarios de DC son: Escuadrón Suicida (2016) – Escuadrón Suicida 2 (2021). En animación tenemos: Batman: Asalto a Arkham (2014) – Escuadrón Suicida: Deuda Infernal (2018)

HARLEY QUINN

Escuadrón Suicida (2016) – Aves de Presa (2020) – El Escuadrón Suicida (2021). También incluímos la serie animada Harley Quinn (2019 -)