Crítica: Star Trek: Picard (Tercera Temporada) (2023)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

4 atómicos: muy buenaRecomendación del EditorUSA, 2023: Patrick Stewart (almirante Jean-Luc Picard), Jeri Ryan (capitán Siete de Nueve), Amanda Plummer (Vadic), Michelle Hurd (Raffi Musiker), Ed Speleers (Jack Crusher), Jonathan Frakes (capitán Will Riker), Gates McFadden (doctora Beverly Crusher), Todd Stashwick (capitán Liam Shaw), Ashlei Sharpe Chestnut (piloto Sidney La Forge)

Temporada creada por Terry Matalas

Trama: La doctora Beverly Crusher y su hijo Jack comandan una nave de socorro que asiste a planetas devastados por las guerras por fuera de los límites de la Federación. Pero ahora están siendo perseguidos por una nave monstruosa – la Verdugo – que los ha atacado hasta dejarlos varados. Crusher llega a tiempo a mandar un mensaje de auxilio a Jean-Luc Picard, el cual está jubilado y a punto de mudarse a otro planeta. Con la ayuda de William Riker, Picard inventa la excusa de una inspección sorpresa a la USS Titán solo para engañar a su capitán Liam Shaw y llevarlo al rescate de Crusher y su hijo. Pero las cosas se ponen peliagudas cuando la Verdugo masacre las defensas de la Titán y la nave de la Federación se vea obligada a esconderse en una nebulosa cercana, sin posibilidades de escapar a velocidad Warp y sin capacidad de fuego para repeler los ataques. Mientras tanto Raffi Musiker y el comandante Worf trabajan para la Inteligencia de la Federación y han descubierto un complot para robar armas de destrucción masiva de los almacenes más secretos y fortificados de la flota… los cuales están en poder de la capitana Vadic – comandante de la Verdugo – y la cual precisa desesperadamente secuestrar a Jack Crusher para cumplir con sus diabólicos planes. ¿Pero cuáles son éstos, y cuál es la importancia vital de Jack Crusher en todo este complot?.

Crítica: Star Trek: Picard (Tercera Temporada) (2023)

Me gusta Star Trek sin ser un Trekker. Disfruté la serie animada, y me volví seguidor con las películas. Pero con las series live action nunca pude llegar a enamorarme del todo: TOS se ve muy barata de vestuarios y escenarios (y algunos argumentos son intelectualmente prepotentes o ridículos), con The Next Generation vi muchos episodios (cuando los daban todas las noches por Canal 2) y jamás pude tragar Voyager, Deep Space Nine o Enterprise. Y los filmes de J.J. Abrams nunca me parecieron un prodigio de lógica a pesar de tener un buen cast.

Pero algo gracioso surgió camino al Streaming. Paramountque es un feudo familiar controlado con mano de hierro – decidió apostarle todas sus fichas a la franquicia. Vamos, no tienen tantas marcas de renombre como Disney o la Warner, y cuando aterrizaron en el streaming con Paramount + (antes conocida como CBS All Access o algo parecido) decidieron desempolvar la saga para tener un producto estrella para la nueva señal. Digo: durante mucho tiempo hubo muchas series y películas en simultáneo y pareció que Star Trek iba camino a morir por una cuestión de saturación, amén de que para los Trekkers históricos los nuevos productos jamás alcanzaron el nivel de la época de Gene Roddenberry o siquiera de The Next Generation. La primera temporada de Discovery estuvo buena – aunque con demasiados cambios a la mitología (comenzando por el chocante nuevo look de los Klingons) – y para la segunda perdí el interés. Para colmo que la franquicia quede bajo el timón de Akiva Goldsman y Alex Kurtzman – reyes del golpe de efecto y con altibajos creativos enormes (Batman & Robin, El Código Da Vinci, la nueva versión de Hawaii 5-0, los nuevos filmes de Star Trek, etc); la antítesis de la scifi pensante que adoraba Roddenberry – solo daba señales de que la saga volvería a cuarteles de invierno de manera rápida. Como se dieron cuenta que la cosa no funcionaba, Goldman / Kurtzman pasaron a ser productores y trajeron sangre fresca. Y de pronto repuntaron la puntería en gran forma y aprendieron de sus errores. De la última temporada de Discovery sacaron la formidable Star Trek: Strange New Worldsque es lo mejor (por muy muy lejos) que han podido obtener los Trekkers en treinta años, es episódica, vintage y combina inteligencia, despliegue de acción, carisma y espectáculo por partes iguales – y decidieron emparchar Star Trek: Picard, la que parecía una afrenta a la comunidad de fans ya que cada temporada era peor. Pero en la tercera le dieron el mando a Terry Matalas, el que no garantizaba buenos resultados (es un tipo encargado del reciclaje al por mayor, teniendo en su haber las nuevas versiones de Nikita, MacGyver y hasta una serie basada en 12 Monos), que resultó ser un Trekker diplomado.

Si uno se quedó con mal gusto en la boca con Star Trek: Némesis, al menos la revancha tardó 20 años pero terminó por llegar y TNG tiene la aventura de despedida que realmente se merece. Así es como Star Trek: Picard debería haber sido desde un principio. Es intrigante, intensa, con unos niveles de producción que bordean lo cinematográfico, plagada de personajes carismáticos (y sí: Raffi / Michelle Hurd sigue estando…), y siendo un espectáculo fascinante. En realidad Picard 3 no deja de ser un reciclado brillante de La Ira de Khan + Ese País Desconocidoun enemigo incansable persigue a los protagonistas en una nebulosa mientras intentan desentrañar una conspiración para atentar contra toda la Federación en su conjunto -. Patrick Stewart rebosa de dignidad aunque se le noten los años, Jeri Ryan (7 de 9!) es formidable, carismática y hermosa, y la lenta incorporación de los personajes históricos de TNG está hecha con tal gracia que es una delicia. Ok, esto es mucha nostalgia + fanservice pero la historia de turno – con una brillante villana a cargo de Amanda Plummer, haciendo honor a su padre que fuera el villano de Ese País Desconocido – es super apasionante. Una nave gigante – el Verdugo – persigue al crucero Titán de la Federación, al capitán de la cual (Todd Stashwick, un delicioso cínico por donde se lo mire y que hubiera merecido una serie para él solo) han engañado para ir a rescatar a Beverly Crusher y su hijo, los cuales han quedado varados en un lugar fuera de los confines de la Federación. y Vadic / Plummer quiere hacerse con el hijo de la Crusher ya que el flaco parece poseer extraños poderes.

Mientras que por 8 capítulos Star Trek: Picard funciona como una versión super extendida de la persecución en la Nebulosa Mutara de La Ira de Khanla Titán escapando por los pelos de la Verdugo, la que la dañó de manera casi irremediable y siempre le pisa los talones aparte de ser gigantesca y estar superartillada -, siendo disfrutable al mango, aún así hay cosas que no funcionan. La primera deducción obvia (que hace Riker a los dos minutos de toparse con la Crusher y el hijo) es que el flaco es el obvio hijo de Jean-Luc, dato que la doctora ha omitido por más de veinte años. Primera contra: Gates McFadden tiene cero química con Patrick Stewart, ni por asomo sacan una leve chispa de algo que debió ser un romance breve e intenso (todo lo contrario de Frakes con Marina Sirtis, los que rebosan amor a pesar de no verse en el set desde hace 20 años); segundo… ¿para qué diablos contrataron a alguien tan horrible como Ed Speelers?. A Speelers lo vimos hace un millón de años en ese engendro llamado Eragonque era Star Wars con dragones – y desde entonces desapareció en la TV británica. El tipo tiene su pinta, queda bien en una foto, pero actuando… es tan antinatural y afectado – sus ojos como huevos duros, mirada rara, sus labios se mueven de manera artificial; no es carismático ni heroico y el rol le queda grande – que flagela el papel. Recién en los últimos capítulos parece algo mas suelto pero se siente como un inglés pomposo y pedante, además de que todos los llaman “el chico” cuando el flaco tiene 35 pirulos.

Si la “vieja generación” anda como los dioses – ¿por qué nunca le dieron una serie propia a Jonathan Frakes?; tipo gracioso, con carisma e inteligencia que disfruta como un loco el rol y un personaje del cual te dan ganas de hacerte amigo desde el primer minuto que lo conocés -, los nuevos / reciclados de la temporada anterior son dispares. Si todo funciona bien, puede haber una nueva serie con la Ryan como capitana protagonizando sus propias aventuras: es una delicia verla en acción porque se impone, es decidida, valiente, inteligente y super sexy. Michelle Hurd es distrayente – se supone que ella y 7 de 9 fueron amantes -; no sé si le da el look de dura que pretenden vender (encima, con esa peluca de fideos…). Speelers es discutible y la Plummer – que corría serio riesgo de sobreactuar y convertirse en una caricatura – termina dando el toque exacto de maldad, locura y retorcida inteligencia que requería el rol.  Si Star Trek: Picard no termina con una calificación 5/5 es porque después del capítulo 8 se vuelve una sopa recalentada demasiadas veces. Ok, el clímax es espectacular y emotivo (y puede que en exceso y hasta reñido con la lógica como la reaparición de cierto legendario artefacto) pero siempre terminamos cayendo en los mismos lugares (y enemigos) comunes.

La tercera temporada de Star Trek: Picard está para devorársela de un solo tirón. Matalas quizás bordea el exceso en el homenaje y el fan service, pero lo que incorpora nuevo y de su propio pecunio no tiene desperdicio. Es un show para verlo en la pantalla mas grande que pueda y con una bolsa gigante de pochoclos. Ojalá la franquicia Star Trek pueda mantener este alto nivel de calidad, hecho para seducir a neófitos y viejos seguidores. Una gloriosa despedida para un equipo formidable que hizo historia y que todos los fans tenemos guardados en un lugar en nuestro corazón con especial afecto.

STAR TREK – VIAJE A LAS ESTRELLAS

Los filmes que componen la saga Star Trek son: Viaje a las Estrellas: La Película (1979), Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan (1982), Viaje a las Estrellas III: En Busca de Spock (1984), Viaje a las Estrellas IV: Mision: Salvar la Tierra (1986), Viaje a las Estrellas V: La Frontera Final (1989) y Viaje a las Estrellas VI: Aquel Pais Desconocido (1991). La serie seguiría posteriormente con el elenco televisivo de Star Trek: The Next Generation en los filmes: Viaje a las Estrellas: Generaciones (1994), Viaje a las Estrellas: Primer Contacto (1996), Viaje a las Estrellas: Insurrección (1998) y Viaje a las Estrellas: Nemesis (2002). Star Trek: El Futuro Comienza (2009) es una precuela dirigida por J.J. Abrams; sus siguientes capítulos son Star Trek 2: En la Oscuridad (2013), y Star Trek Sin Límites (2016). Star Trek: Discovery (2017) es una precuela ambientada 10 años antes del vuelo inaugural del Enterprise. También comentamos la tercera (y mejor) temporada de Picard (2023).