Crítica: Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2008)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2008: con las voces de Noah Crawford (James Rogers), Brenna O’Brien (Torunn), Aidan Drummond (Pym), Dempsey Pappion (Azari), Adrian Petriw (Francis Barton / Hawkeye), Tom Kane (Iron Man / Tony Stark / Ultron)

Director: Jay Oliva & Gary Hartle – Guión: Greg Johnson & Craig Kyle

Trama: Los Vengadoreslos héroes mas poderosos de la Tierra – han logrado vencer a todos los enemigos de la humanidad, dándole a ésta un período de paz duradero. Aprovechando el impasse, los miembros de los Vengadores aprovechan para formar familia – el Capitán América se casa con Viuda Negra, Pantera Negra y Storm forman la realeza de Wakanda, Thor le pide matrimonio a Lady Sif, y Hank Pym y Avispa materializan su relación – y tener hijos. Pero el surgimiento de Ultron da por tierra todos sus planes y, cuando los Vengadores son aniquilados, Tony Stark / Iron Man se ve obligado a rescatar a sus hijos, embarcándose con ellos en una nave hacia otro planeta. Los años pasan y Pym, James Rogers, Torunn y Azari se forman como guerreros a la sombra de un envejecido Tony Stark. Y al momento de enterarse de la historia de su padre, el hijo del Capitán América decide que debe ir a la Tierra para enfrentar a Ultron en persona. El problema es que las bravuconadas de los chicos han hecho fallar el dispositivo de camuflaje del campamento, haciéndolo aparece en los radares de Ultron. Y ahora el sanguinario autómata está en camino, acompañado de un ejército de robots y decidido a aniquilar cualquier resto de los Vengadores. Es cuando los chicos deberán ponerse en campaña y armar una improvisada defensa… aunque todas las bazas estén en su contra.

Crítica: Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2008)

Marvel triunfa en el cine: DC Comics lo hace en la animación y las series de TV (aunque últimamente viene haciendo películas muy buenas, aunque algunas de ellas recauden mas o menos). El apartado animación es una deuda pendiente para Marvel y, salvo excepciones – Spiderman: un Nuevo Universo; las series de Ultimate Spiderman y Los Vengadores -, el resto es descartable. No importa el dinero, no importa que Marvel se robe a algunos animadores de DC (bah, de los estudios asiáticos que contrata DC), el punto es que no logran remontarla. Y Next Avengers: Heroes of Tomorrow es una prueba palpable de eso.

Mientras DC se dedica a adaptar novelas gráficas de prestigio y les da libertad de vuelo a sus creativos, las decisiones de Marvel en el apartado animación parecen estar tomadas por un comité que usa criterios de mercadotecnia para definir qué tipo de producto se manufactura y cuándo sale a mercado. Acá, por ejemplo, tenemos la versión infantil de los Vengadores (¿en serio??), cosa de encandilar a los mas chicos y acercarlos al fogón del fandom para venderles juguetes, juegos, trajes, videos y toneladas de merchandising. Y como todo producto de marketing puede ser potable en las manos adecuadas (como las películas Lego o Sonic), uno debe concederle el beneficio de la duda.

Next Avengers: Heroes of Tomorrow tiene un gran setup, una ejecución floja, un guión con agujeros de lógica y la soberbia de asegurar que esta historia seguirá en una secuela… que nunca terminaron por rodar. La idea de que Ultron haya vencido (y asesinado) a los Vengadores, de que Tony Stark se vea obligado a llevarse a los hijos de éstos a otro planeta y la de entrenarlos para regresar para una eventual revancha suena formidable. Cómo es que la mitad de los Vengadores se apareó (ups!) en poco tiempo está explicado: habiendo vencido a los mayores criminales de la galaxia, años de paz se sucedieron para que los Vengadores aceptaran un descanso y hicieran vida familiar. Después apareció Ultron y lo único que quedó fue salvar a sus retoños de apuro.

Los problemas pasan acá por dos lados: el primero es que los pibes son insufribles. La hija de Thor se ve como la versión badass de She-Ra (bah, el último le robó al primero las ideas) y enarbola una espada que sólo puede levantar alguien digno, pero el resto son unos bobos que pelean entre ellos. El hijo del Capitán América (y Viuda Negra!) tiene un escudo virtual en una muñequera electrónica (gracias al tío Tony), el hijo de Pantera Negra (y Tormenta de los X-Men, uno lo asume por las imágenes ya que no la nombran) saca garras y lanza rayos, el hijo de Hank Pym y Avispa se hace chiquito, vuela y es un genio, y anda por ahí perdido el hijo de Hawkeye. Para colmo hay cosas inexplicables como que Thor está vivo y dejó a su hija con extraños, o que Hulk se fue al exilio (aún cuando es quien termina salvando las papas del fuego al final ya que los pibes son bastante inútiles). Todos están viejos y decadentes, y parecen resignados al destierro hasta que los pibes meten la pata, alertan a Ultron y éste se les viene al humo.

El drama con esto es que, lo que no hicieron guerreros fogueados y superpoderosos como los Vengadores adultos, terminan haciéndolo los pibes que obviamente son malos peleando. Como dije antes, un Hulk canoso le patea el trasero a Ultron, y una anciana Betty Ross lo consuela para que vuelva a su jardín Zen a retomar la vejez… cuando es sumamente estúpido porque el tipo es el único que puede liberar a la Tierra de la dictadura de los robots. Hasta Tony Stark está hecho un gallina, dedicado a ser niñera antes de pensar soluciones para liberar a la humanidad (versiones robóticas de los Vengadores… ¿en serio? ¿no te acordás Tony que Ultron puede corromper hasta una calculadora científica y se te ocurrió hacer robots gigantes???).

Next Avengers: Heroes of Tomorrow concluye con la amenaza en el aire de una secuela, con los pibes volviendo a la Tierra para eliminar a las legiones de Ultron y reestablecer la paz mundial. Pero se ve que a nadie le gustó el producto, ya que pasaron 12 años y seguimos esperando la continuación. La idea de los hijos de los Vengadores no es tan mala como parece, pero precisaba un mejor libretista para construirle mejores personalidades a los pibes (que por otra parte, son personajes creados específicamente para el filme sin contraparte en el comic), y un escenario dramático mayor con los chicos llorando la muerte de sus padres y masticando bronca en vez de hacerse bromas juveniles o de poner en riesgo el futuro de la humanidad por la fanfarronada de irse a retar a Ultrón sin saber lo poderosísimo (y malo) que es el robotito.