Crítica: Marvel: What If…? (2021)

Volver al indice de críticas por género / una crítica del film, por Alejandro Franco


3 atómicos: buenaUSA, 2021: con las voces de Chadwick Boseman (Star-Lord T’Challa /T’Challa / Black Panther), Hayley Atwell (Peggy Carter / Capitana Carter), Sebastian Stan (James “Bucky” Barnes), Dominic Cooper (Howard Stark), Danai Gurira (Okoye), Seth Green (Howard the Duck), Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Jon Favreau (Harold “Happy” Hogan)… y un largo etcétera

Creada por A.C. Bradley

Trama: Un Observador alienígena plantea escenarios alternativos a historias ya conocidas, cuyo desarrollo hubiera sido muy diferente si hubieran sucedido en el Multiverso. Qué hubiera pasado si hubiera sido la agente Peggy Carter la que recibió el suero de super soldado en vez de Steve Rogers; un final diferente para el dilema del Doctor Strange; si un príncipe wakandiano hubiera sido raptado por error y se hubiera convertido en Star-Lord, el legendario mercenario que asola la galaxia; o si una megainteligencia cibernética se hubiera apropiado de las gemas del Infinito y hubiera alterado el destino del universo.

Crítica: Marvel: What If...? (2021)

¿Qué es lo mejor que tiene para ofrecer What If…?, la nueva serie animada de Marvel?. Respuesta: Jeffrey Wright. Con su voz calma y elegante exuda seguridad e inteligencia y es por lejos la mejor adición que ha hecho Marvel a su staff en los últimos tiempos (además de David Harbour y Florence Pugh). No veo la hora de que aparezca en el cielo advirtiéndonos sobre la llegada del gigante violeta que gusta de devorar mundos y que siempre va acompañado por un heraldo de plata.

What If…? es otra incursión de Marvel en el terreno de La Dimensión Desconocida. Como es una antología de relatos, la calidad es dispar y hay algunos (muy, muy pocos) realmente inspirados mientras que el resto se debate entre el relleno, el fan service o la alevosa chupada de medias corporativa. Por mas que ame a Chadwick Boseman – y aquí estén sus últimas entregas, siquiera vocales, como Pantera Negra – el capítulo en donde él es el raptado por los Ravagers (en lugar de Peter Quill) es de una blandura y alcahuetería increíble. T’Challa es tan bueno hasta la médula que es capaz de convertir a una pandilla de ladrones y piratas del espacio en Carmelitas Descalzas. El episodio donde todo el mundo se vuelve zombie es atroz directamente porque no sabe qué tono tomar – o poner a la cabeza de Paul Rudd haciendo chistes malos o hacer que Bucky rebane al medio (y con su propio escudo) a la versión zombie del Capitán América -. Hay una especie de pesquisa policial con Nick Fury investigando quién mata a los candidatos a Vengadores que atrae un poco… salvo por la perfomance vocal de Lake Bell, que carece del carisma de Scarlett Johansson como Viuda Negra y parece haber quedado prendada en el rol de sabionda cínica que tenía como Poison Ivy en Harley Quinn. Y por supuesto el clímax con Los Vengadores del Multiverso es tan abrupto, mal preparado y carente de emoción que solo sirve para resaltar el sabor de refrito de toda la serie.

El primer capítulo me gustó muchísimo con la agente Carter devenida Capitana Britannia verla pelear con un lomo de dos metros de altura es extasiante, demuestra que Marvel precisa urgente superheroínas badass a lo Mujer Maravilla -; lástima que como Marvel es “club de muchachitos”, resulta imposible que la Carter haga algo por su cuenta sin meter con calzador a Steve Rogers (flacucho, puro coraje pero inútil físicamente) ahora devenido en un Iron Man vintage gigante. Al menos verlos volar entre bombarderos nazis y a la Carter saltando de un avión a otro partiéndolos al medio con el escudo de vibranium es digno de aplauso.

Todo lo cual nos lleva al capítulo mas satisfactorio del grupo que es una versión alternativa de la historia de Doctor Strange. Habiendo perdido a su amor la doctora Palmer – en el accidente de auto que debería haberle costado las manos -, lo que sigue es una especie de El Día de la Marmota / Hechizo del Tiempo donde Strange usa el Ojo de Agamoto de mil maneras diferentes para modificar el pasado… hasta que comprende que es irreparable. Ello lo llevará a buscar una solución mágica suprema que puede provocar el fin del universo conocido. Benedict Cumberbatch está sobresaliente como siempre y da una perfomance cargada de pathos que termina por conmover. Si a los autores de esto le dieran la misma libertad creativa para jugar con los personajes como hicieron con el capitulo del Doctor Strange (el episodio 4), What If…? sería realmente una serie fascinante y respetable. Pero, así como está, es un pastiche dispar que comparte el mismo defecto de todas las series Marvel presentadas en Disney+: carecen de personalidad propia y se siente como alevosos productos publicitarios / variantes de algo conocido hechas para seguir vendiendo merchandising y arrear la gente a las salas de cine para ver cintas Marvel. Ni siquiera las series de Star Wars se sienten tan flagrantemente comerciales como las tiras Marvel de Disney +.

What If…? tiene algún momento que otro pero… llega un punto en que uno no puede vivir de recuerdos – o de versiones alternativas de cosas que uno ya conoce – y quiere algo original, excitante, algo que te queme la cabeza y te haga pedir mas. Así como está – y como ocurre con el resto de series Marvel de este 2021 – parece simplemente un lento y largo lamento por la gloria de las pasadas tres primeras fases del Universo Cinemático antes que un intento real por trazar un camino nuevo, propio y original.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase UnoIron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)
Fase DosIron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)
Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017) – Thor: Ragnarok (2017) – Pantera Negra (2018) – Vengadores: Infinity War (2018) – Ant-Man y la Avispa (2018) – Capitana Marvel (2019) – Vengadores: Endgame (2019) – Spider-Man, Lejos de Casa (2019)
Fase Cuatro: WandaVision (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki (2021) – Viuda Negra (2021)- What If… (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (2021) – Eternals (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa (2021) – Hawkeye (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) – Moon Knight (2022) – Ms. Marvel (2022) – Thor: Amor y Trueno (2022) – She-Hulk (2022)