Crítica: Loki (2021) (Revisada)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

2 atómicos: regularUSA, 2021: Tom Hiddleston (Loki), Gugu Mbatha-Raw (Ravonna Renslayer), Sophia Di Martino (Sylvie), Owen Wilson (Mobius), Tara Strong (voz de Miss Minutes)

Creada por: Michael Waldron

Trama: Los Vengadores han ideado un plan para deshacer el Holocausto desatado por el titán loco Thanos – el cual ha evaporado la mitad de los seres vivientes del Universo usando las Gemas del Infinito – y han viajado en el tiempo para obtener las gemas. Pero el intento de obtener el Teseracto ha fracasado ya que perdieron el cubo y Loki – apresado después de su fallido intento de desembarcar en Nueva York con las fuerzas Chitauri – lo ha tomado, desapareciendo en una puerta dimensional que la gema ha abierto. Ahora Loki ha caído en el desierto de Gobi en Mongolia y, desorientado, no sabe qué hacer ni qué es lo que ha ocurrido. Pero al instante un grupo de guardias armados aparece a través de una puerta dimensional y apresan al Dios de las Mentiras, colocándole un dispositivo que anula todos sus poderes. Siendo trasladado a un edificio enorme situado en medio del Universo Loki descubre que ha sido apresado por los miembros de la Agencia de Variaciones del Tiempo, la cual controla el flujo del mismo en toda la galaxia. Al tomar el Teseracto Loki ha modificado el destino que tenía escrito – desde ser enjuiciado en Asgard hasta rebelarse contra su hermano y morir al intentar matar a Thanos en el primer ataque de éste a los Vengadores – y se ha convertido en una Variante, una anomalía que puede provocar una grieta en el tiempo al punto de generar un Universo Múltiple donde existen infinitas variaciones de personas y sucesos predeterminados. La Agencia piensa castigarlo, borrando su existencia de la historia universal, pero el agente Mobius tiene otros planes para el dios Asgardiano. Hay alguien que está cometiendo atentados en la línea de tiempo universal, y cuya marca temporal coincide con la de Loki. Contratándolo como asesor para su investigación, ahora Loki y Mobius deben dar con este segundo Loki antes de que su accionar genere un Multiverso… un daño irreparable para la linealidad preestablecida del tiempo que, con supremo cuidado, supervisa la Agencia y cuyas consecuencias son tan vastas como imprevisibles.

Crítica: Loki (2021)

Zzzz….

No, no hubo manera de que pudiera comprar Loki. El capítulo final es un flagrante insulto al espectador en donde el descubrimiento del responsable de turno de la dictadura que controla las variaciones temporales es tan vulgar como decepcionante (no creo que sea tanto problema del actor que encarna el personaje – que se da maña para convertir un monólogo pedante en algo movido, didáctico y con gracia, aunque no sea lo que esperes de un villano – sino del libreto). ¿Dónde está la mega batalla espacial donde los Lokis renegados despliegan toda su furia?. ¿Y la promesa de que todo se resuelve (quizás) en una segunda temporada?. Herejía!.

Amo el Universo Cinemático Marvel pero no termino de poder comprar sus series. Marvel’s Agents of Shield me pareció tediosa e intenté acercarme de manera salteada a sus temporadas – la que mas me enganché fue con la que aparecía la versión latina de Ghost Rider, pero aún así no terminé de verla – pero todo era un histeriqueo demasiado estirado. Agente Carter me pareció sólida pero no excitante. No hablo de los experimentos de Marvel en Netflix, que funcionan en otro nivel – mucho mas adulto y superior y, por ende, mas independiente y mucho mas rico en ideas y experimentación -. WandaVision, una idea fascinante terminada de apuro y de manera insatisfactoria. Y lo mismo ocurre con Lokino hablo de Falcon y El Soldado de Invierno porque, a pesar de la fabulosa secuencia acción inicial, no pude pasar del capítulo inicial -. Si WandaVision era un capítulo extendido de La Dimensión Desconocida, entonces Loki es el híbrido de Doctor Who + La Guía del Autoestopista Intergaláctico. Cuando la serie funciona es cuando sintoniza el delirante humor de Douglas Adams con esas civilizaciones todo poderosas sumidas en burocracias ridículas, espesas y anacrónicas. Pero cuando empiezan los saltos temporales / interdimensionales, cae en los terrenos de Doctor Who… incluyendo los peores defectos de la longeva serie, sea gente relamiéndose con su dialéctica, escasa substancia y tramas estiradas con palabrería como para ahorrar dinero en efectos especiales.

Lo siento si sueno blasfemo pero Doctor Whoal menos las versiones modernas – me repelen. Vi algo con Christopher Ecclestone – actor sobrevalorado si lo hay, y cuyo ego no entra en un cuarto – y algo con Peter Capaldi, y sigue resultándome aburrida hasta el hartazgo. Los escritores dan con una idea brillante – breve, compacta – y luego rellenan el capítulo con sanata retórica. Toda la fascinación sobre civilizaciones alienígenas – los Cybermen, los Daleks, etc – queda sepultada bajo toneladas de palabrería y presunciones retóricas – Capaldi haciendo toneladas de bromas sobre cómo confunden su título de “doctor” (de leyes, medicina, del tiempo, etc) y totalmente ajeno a los acontecimientos cataclísmicos que ocurren a su alrededor; el proceso de mutación del doctor de un actor a otro, plagado de improvisaciones interminables con aire shakespeareano -. Y mucho de eso es lo que ocurre con Loki. El final son tres tipos hablando media hora frente a un escritorio. Después de cruzar medio universo para enfrentarse con el responsable de todo esto la insípida Sylvie decide gastar cinco minutos en decidir si está segura de cruzar una maldita f…ing puerta, sólo porque el libreto es una máquina de estirar las cosas (¿es en serio? ¿qué es esto? ¿una telenovela argentina?). Puro blableterío de gente que escribe esto y cree estar diciendo cosas importantes simplemente cuando no lo son.

Eso no significa que Loki sea inmirable. Tom Hiddleston es una delicia, sabe que es su show y rebosa carisma con sus salidas y maldades. Su timing cómico es mas que perfecto. El que sorprende es Owen Wilson, cuya química con Hiddleston es fabulosa. Wilson, siempre mimoso, querible, es el burócrata perfecto y aburrido mientras que el otro se muere por desestabilizarle los esquemas. Lamentablemente el resto del cast no brilla de la misma forma. Sophia Di Martino – como la versión femenina de Loki – es la típica actriz de relleno / acompañante de viaje de Doctor Who, correcta y teatral pero insípida. Idem con los miembros de la Agencia de Variaciones del Tiemposalvo la deliciosa animación de Miss Minutes con la voz de Tara Strong -.

Loki es corta – son 6 capítulos nada mas – pero basta con ello para terminar ofendido. La serie se siente eterna. Los capítulos deberían durar 10 minutos ya que 50 son regodeo dialéctico que no dice nada. Las cosas importantes solo aparecen en los dos minutos finales, y acá nadie opera con el sentido de urgencia que le afecta al espectador por lo moroso de todo el asunto. Villanos vulgares y sin estilo, secundarios anónimos y sin gracia, Hiddleston y Wilson son incapaces de remontar todo el asunto a pesar de que desborden de gracia. No, chicos, así el MCU no va.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase UnoIron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)
Fase DosIron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)
Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017) – Thor: Ragnarok (2017) – Pantera Negra (2018) – Vengadores: Infinity War (2018) – Ant-Man y la Avispa (2018) – Capitana Marvel (2019) – Vengadores: Endgame (2019) – Spider-Man, Lejos de Casa (2019)
Fase Cuatro: WandaVision (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki (2021) – Viuda Negra (2021)- What If… (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (2021) – Eternals (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa (2021) – Hawkeye (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) – Moon Knight (2022) – Ms. Marvel (2022) – Thor: Amor y Trueno (2022) – She-Hulk (2022) – Pantera Negra: Wakanda para Siempre (2022)
Fase Cinco: Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023) – Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) – Invasión Secreta (2023) – Las Marvels (2023)