Crítica: Gatúbela: Acechada (Catwoman: Hunted) (2022)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

4 atómicos: muy buenaRecomendación del EditorUSA, 2022: con las voces de Elizabeth Gillies (Gatúbela / Selina Kyle), Stephanie Beatriz (Batwoman), Jonathan Banks (Black Mask / Roman Sionis), Kirby Howell-Baptiste (Barbara Minerva / Cheetah), Keith David (Tobias Whale / Morax)

Dirigida por: Shinsuke Terasawa – Guión: Greg Weisman, basado en personajes de DC

Trama:  Gatúbela se ha infiltrado en la mansión de Barbara Minerva en España, en donde mafiosos de todo el mundo se han dado cita para celebrar una fiesta por los logros de la organización criminal Leviathan, a la cual pertenecen. El gángster Black Mask desea unirse a la fiesta y para ello ha traído el Ojo del Gato – una esmeralda gigante – como precio de entrada para pertenecer al club. Gatúbela roba el Ojo del Gato pero es interceptada por Batwoman y oficiales de policía, quienes le ofrecen que trabaje para ellos a cambio de limpiar su expediente criminal. Debido a la pérdida de la joya, tanto Black Mask como Minerva irán tras ella. Convertida en un blanco humano, Gatúbela deberá atraer a sus cazadores hacia una trampa sin perder la vida en el intento.

Crítica: Gatúbela: Acechada (Catwoman: Hunted) (2022)

¡Ahhh, el sabor de la vieja aventura sesentista!. ¿Alguien me puede decir por qué c… los escritores de aventuras siguen redactando historias idiotas para los millennials en vez de pegarle una mirada a los clásicos de unas décadas atrás?. En los sesentas la aventura estaba de moda, la sofisticación, lo chicGatúbela: Acechada recupera ese sabor con gran estilo. Ver a la chica gato conduciendo un Jaguar Type E y entrar con clase a una mansión desbordante de maleantes para robar una enorme joya preciosa me hace acordar a una versión femenina de Diabolikese sensual y malvado genio criminal italiano -. Que el prólogo indique que Selina Kyle estuvo apresada en una red de trata, escapó y ayudó a liberar a sus compañeras de cautiverio me hace pensar a Modesty Blaisemujeres fatales (y letales) de misterioso pasado y poderosos ideales -. Y sí: el robo es para financiar su organización y seguir liberando chicas de la red Leviathan en cuya casa central Selina se ha infiltrado para robar la enorme esmeralda llamado el Ojo del Gato. Como puede verse el universo de rogues de Batman da para todo, incluso para una de aventuras sesentera con mucha, mucha clase. Y Selina, poseedora de una confianza infinita, sabe que no hay muros que la puedan detener. Engaños, mentiras, seducción, todo para distraer a la oposición mientras les vacía los bolsillos. Incluso si la oposición es Batwoman y le hace temblar las cachas mientras toma un baño desnuda bajo su vista.

Este delirio viene de la mano de un japonés, Shinsuke Terasawa, el cual sabe hacer las cosas realmente distintas. Hay música de jazz y autos antiguos. Los mafiosos son implacables. Hay asesinas exóticas y una misión forzada para nuestra ladrona favorita, con el plus de borrarle todo el archivo de antecedente y/u órdenes de captura. Locaciones europeas exóticas, peleas brutales… ¡Ey! ¡Esta es la mejor película del Universo Animado de Batman en mucho tiempo aunque el encapuchado no figure!.

Sería fabuloso que DC continuara la línea en vez de insistir una y otra vez con el Hombre Murciélago. Hay otros personajes apasionantes en el Batverse. Si hay un pero en Catwoman: Hunted es que la mitad del staff son supervillanos y, en cierto momento, terminan desatando sus superpoderes. No digo que no sea excitante pero es como que en DC no conciben aventuras por la aventura misma si no hay rayos, bichos gigantes y montones de figuras invitadas; sino, esto bien podría ser hasta un excitante episodio doble de Carmen SanDiego. Las villanas con código propio – y pasión por la aventura – suelen ser fascinantes, y no precisan efectos especiales para destacar su carisma y heroismo. Una gran aventura animada que, lamentablemente, quedará reducida – como dicen los críticos españoles – a un film – isla cuando en realidad el potencial era enorme.