Crítica: Awake (Disomnia) (2021)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

3 atómicos: buenaUSA, 2021: Gina Rodriguez (Jill), Ariana Greenblatt (Matilda), Lucius Hoyos (Noah), Shamier Anderson (Dodge), Jennifer Jason Leigh (Dra. Murphy)

Director: Mark Raso – Guión: Mark & Joseph Raso

Trama: Jill Adams: ex soldado caída en desgracia, drogadicta en recuperación. Sus amistades le han conseguido un trabajo como guardia de seguridad en una instalación científica que trabaja para el ejército pero Jill no puede manejar sus viejos hábitos. A la noche roba de los tachos de basura las drogas sobrantes de los experimentos cometidos durante el día y las vende con un dealer de su barrio. Pero ahora ha pasado algo – todos los aparatos electrónicos han dejado de funcionar – con lo cual ha entrado en pánico y ha salido corriendo a buscar a sus dos hijos. Con el pueblo paralizado y los autos inutilizados, los únicos coches que funcionan son los antiguos que carecen de partes electrónicas, con lo cual Jill roba uno y sale a recoger a sus niños; pero los nervios y la desesperación le han hecho perder el control y se ha estrellado, hundiéndose en el lago con sus chicos y debiendo asistir de apuro a su hija Matilda la cual ha estado a punto de ahogarse. Llevando a la niña a la sala de emergencias del hospital mas cercano Jill descubre un cuadro caótico con cientos de personas heridas, completa falta de energía y médicos desbordados. Pero lo mas bizarro es el hecho de que todos los pacientes que estaban en coma – algunos, postrados desde hace años – han despertado de manera súbita y simultánea. Y, con el paso de las horas, Jill y los suyos descubren que nadie en el pueblo – y posiblemente en todo el planeta – es capaz de conciliar el sueño, siquiera tomando los mas poderosos somníferos. Pero Matilda sí es capaz de dormir, lo cual la ha convertido en una rareza codiciada por los militares ya que su metabolismo puede contener la cura para la crisis que afecta a toda la humanidad. Ahora Jill debe decidir entre huir o acudir a los militares y entregarle a Matilda para que experimenten con ella, consciente de que – si en unos días no logra dormir – comenzarán las alucinaciones y por último las fallas orgánicas hasta sufrir un paro cardíaco y la muerte a causa del extenuante e imparable insomnio… dejando a Matilda totalmente sola en un mundo poblado por cadáveres.

Crítica: Awake (Disomnia) (2021)

-Hola Gina.

-Hola Jennifer.

-Parece que estamos condenadas a vernos en situaciones apocalípticas, ¿no?.

Un thriller Shyamalanesco light. Considerando los bodrios en los que se anota el director indio – ahora viene una donde la gente se vuelve vieja en una playa (!!!) -, la premisa de Awake se ve mucho mas potable. Algo hizo boom, los aparatos eléctricos no andan y, por esas cosas, parece que el cerebro de la gente quedó frito. Sí, le fundió el fusible del sueño. Ahora pasan las horas y los días y la gente es incapaz de pegar un ojo. Claro, excepto la hija de Gina Rodríguez, la cual duerme como un lirón y es objeto preciado de los militares. Y la primera decisión lógica que hace la Gina es… irse al medio de la nada, sabiendo que si no duerme en cuestión de días va a tener alucinaciones, espasmos y una segura muerte. Y eso que no lleva ni un día de mal dormida y que trabaja en un instituto militar que investiga el sueño (con aviesas intenciones ya que usan la privación de éste para las torturas a terroristas; mirá qué buena gente la que va a salvar el mundo) y que podría tener la tecnología para descubrir cómo revertir el cambio antes de que en una semana toda la humanidad tenga frito el CPU.

Yo a estas alturas no analizo tanto los filmes porque hay poco material con qué comparar; y si es un entretenimiento mas o menos pasable, le doy el visto bueno y aprobado. Es posible que Awake sea una sarta de mentiras – que los tiempos de decadencia física y mental por insomnio sean mas largos; de que haya métodos químicos para forzar al cuerpo a descansar aunque no quiera – pero yo las compro con moño y todo. Aún con eso, el filme tiene problemas graves de fluidez como si las escenas estuvieran pegadas con moco y siguieran el manual de Apocalipsis 101 con escena obligada de conspiración militar, escena obligada de fervor religioso, escena obligada con demente conspirativo que da una visión alternativa de lo que ocurre… y un vasto etcétera. Cada cosa, en sí, tiene sus momentos – algunos logrados, otros pasables – pero el ritmo va a los saltos. Nadie explica por qué dejamos a la abuela religiosa en el camino, por qué fuimos para allí y ahora vamos para allá, la demencia de Gina Rodríguez en convertir a su hija en un Mad Max de 10 años en menos de una semana – desde que maneje hasta que sepa disparar, como si una pibita de esa edad pudiera sobrevivir sola en un mundo plagado de zombies insomnes, enfermedades de todo tipo, animales de todos los colores, etc -, ni la ocurrencia de toparse con un preso buen samaritano en el camino, alguien que es mas ángel guardián que potencial ladrón y violador del grupete con el que se topó.

Pero Awake tiene sus cosas. La Rodríguez en rol ex militar latina es creíble – aunque sea chiquita como un tapón – porque tiene la energía y porque ya lo había demostrado en Aniquilacióndonde compartió cartel de Jennifer Jason Leigh la cual, dicho sea de paso, te da la impresión de que durante toda su carrera sufrió insomnia porque siempre parece pasada de tics y con el habla incoherente -. La idea de que el mundo descienda a la locura por la falta de sueño tiene sus cosas fascinantes, y esos viajes en ruta con autos vintage – carentes de circuitos electrónicos que no haya arruinado el pulso electromagnético que arrasó a la Tierra (¿remember La Guerra de los Mundos?; es el solenoide!) – dan pie para muchas reflexiones interesantes. No digo que sea un dechado de originalidad pero esas secuencias me gustaron, solo que el filme pega repingos especialmente sobre el final, (alerta spoilers) ya metiendo deus ex machinas sobre cómo curar ésto o sacando de la nada una epidemia de demencia generalizada que explota de un momento a otro en el campamento militar donde todos estaban pichicateados para estar super lúcidos (fin spoilers).

Con paciencia, el humor correcto y cierto grado de clemencia Awake se tolera y es un entretenimiento pasable. No, no es para todos – pero estos no son tiempos equilibrados; ver la tonelada de criticas de usuarios con rating 1 en la IMDB es una prueba cabal de que la gente solo quiere de excusa una película floja para disparar todo el excremento que pueda de maneras creativas y sacarse la frustación por los tiempos que corren; a final de cuentas el dilema es: ver películas apocalípticas en un tiempo apocalíptico… ¿es catártico o es de masoquistas? – pero, a comparación de El Ejército de los Muertos, me resultó menos ofensiva para la inteligencia. No esperes la super calidad en el universo indulgente de Netflix pero, dentro de todo, me pareció un thriller con cierto gancho que termina zafando con lo justo.