Crítica: 2000 Maniacos! (Two Thousand Maniacs!) (1964)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1964: William Kerwin (Tom White), Connie Mason (Terry Adams), Jeffrey Allen (alcalde Al Buckman), Mark Douglas (Harper Alexander), Vincent Santo (Billy), Ben Moore (Lester), Gary Bakeman (Rufe), Jerome Eden (John Miller)

Director: Herschell Gordon Lewis, Guión: Herschell Gordon Lewis

Trama: En la ciudad de Paradise Valley se realiza el festejo del centenario del fin de la guerra civil norteamericana. Sin embargo los preparativos son bastante inusuales, ya que los lugareños montan falsos carteles de desvío para atraer a un puñado de personas hacia la ciudad. Una vez llegados al lugar, son agasajados como los huéspedes de honor de la ceremonia. Pero el profesor Tom White comienza a sospechar de la festividad, especialmente cuando el resto de los forasteros empieza a desaparecer a medida que avanza la celebración. Y pronto llegará a la conclusión de que todos los forasteros son del norte, y están siendo masacrados por los lugareños en represalia a una matanza ocurrida hace cien años atrás.

2000 Maniacos! Herschell Gordon Lewis es el abuelo del cine de terror gore. Su debut, si bien impactante en lo visual – para los estándares de la época -, fue en la terrible Blood Feast (1963). Con 2000 Maníacos!, su segundo opus, Lewis parece haber aprendido algo de profesionalismo. Aún siendo mediocre y menos sangrienta que Blood Feast, Two Thousand Maniacs! es Shakespeare en comparación con el primer filme. La diferencia está en que Lewis le ha inyectado humor negro al libreto y por lo tanto resulta mucho más disfrutable.

Herschell Gordon Lewis ha mencionado que la fuente de inspiración ha sido Brigadoon – el musical de 1954 en donde Gene Kelly se topaba con un pueblo escocés fantasma -, y aquí la misma premisa es llevada al extremo. Otro pueblo fantasma – esta vez, arrasado por los norteños durante la guerra civil americana – vuelve a la vida cada cien años, y decide despacharse con una serie de sangrientas venganzas contra los desprevenidos norteños que atrapan en sus redes. A las víctimas de turno las someten a diferente vejámenes – desde el desmembramiento de un tipo, tirado en cuatro direcciones diferentes por caballos, hasta el lanzamiento de una persona en un tonel lleno de clavos cuesta abajo por una colina -, todo esto con una multitud de gente celebrando las masacres como si fueran fuegos artificiales.

Como filme de terror no funciona, simplemente porque Lewis es muy torpe para filmar la carnicería – o bien estaba muy restringido por la producción y por la censura -. El gore es muy breve, no impresiona, e incluso a veces es patético – como cuando a Shelby Livingston le cercenan un brazo con un hacha -. Pero las mejores bazas del film pasan por el humor contagioso de los sicóticos lugareños. Tienen un entusiasmo juvenil para llevar adelante las masacres que termina resultando muy gracioso. En especial el personaje del alcalde Buckman, quien se preocupa por cuidar las formas, de que todos tengan su oportunidad de hundir el cuchillo y de que los reticentes invitados no le arruinen la fiesta.

Es una película a todas luces políticamente incorrecta. Pero lo que podría haber terminado en un festival de muertes violentas sin más, termina por salvarse gracias a que los protagonistas al menos tienen dos dedos de frente, los lugareños tienen chispa y la gracia de la vuelta de tuerca final – que se trata de un pueblo fantasma -, lo que termina siendo un derroche de creatividad para un auteur tan limitado como Lewis (quizas el detalle sea de cómo estos fantasmas del siglo XIX tienen teléfonos y manejan autos). Si se quiere, sienta un antecedente para el nacimiento del género de brutalidad en los bosques, que oficialmente comienza a partir de Deliverance (1972).

2000 Maníacos! es pura diversión y descerebre. Con un poco más de gore bien hecho, sería un estupendo clásico. Así como está es una pequeña joyiya de culto que no debe faltar en la videoteca de ningún fan del género. La película tendría su remake en el 2005 con 2001 Maníacos!, a la cual seguiría una planeada secuela.